AudioLeonardo Curzio en Fórmula

Paquete Económico 2021, optimista y poco realista: Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas del IMCO

El coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad explicó su análisis del presupuesto para el siguiente año.

Tras la presentación del Paquete Económico 2021, Manuel Guadarrama, Coordinador de Finanzas Públicas del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), aseguró que es muy optimista. Pero poco realista.

En entrevista con Jaime Núñez durante el programa de Leonardo Curzio en Fórmula, Guadarrama recordó que el secretario de Hacienda describió al presupuesto como “responsable y austero”.

(El crecimiento de 4.6% que plantean) es realmente optimista y, en algunos aspectos, ya poco realista. Estamos viendo un presupuesto que sigue destinando muchos recursos a los programas prioritarios del gobierno federal. A pesar de que es menor en .3% al estimado el año pasado”, aseguró.

Asimismo, el miembro del IMCO apuntó que el Paquete Económico 2021 contempla 282 mil millones de pesos en programas prioritarios. Estos son Microcréditos para el Bienestar, personas adultas mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas en materia de becas.

No estamos viendo mayor desglose de programas innovadores que vayan específicamente dirigidos para atender la contingencia. Todavía estamos en plena crisis tanto económica como de salud. Y no vemos realmente programas dirigidos a ayudas sociales, a apoyar el ingreso de las familias, la reactivación económica. […] Lo que sí vemos es un presupuesto que privilegia los proyectos de inversión. Son más de 100 mil millones de pesos los que se van a destinar para estos proyectos”, analizó Guadarrama.

De la misma forma, Guadarrama apuntó que 45 mil millones de pesos fueron destinados a la refinería de dos bocas. Mientras que 36 mil millones del presupuesto 2021, irán al Tren Maya.

Estos recursos perfectamente pudieron destinarlos a sectores clave que se vieron afectados por la pandemia”, puntualizó.

También te puede interesar:

Aprobación de AMLO baja tras anuncio del Paquete Económico 2021

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button