AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: México tiene otras opciones para adquirir vacuna

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se habló sobre el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto presentado el día de ayer a la Cámara de Diputados y Senadores

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que lo que marca el paquete económico 2021 es la contingencia por COVID-19, que condiciona la actividad económica.

Destacó que se están haciendo apoyos focalizados en los sectores vulnerables y hay finanzas públicas sanas.

Enfatizó que no se están creando ni aumentando impuestos, ni se está contratando más deuda. Uno de los elementos distintivos de este paquete son los supuestos macroeconómicos 2020-2021. Señaló que el crecimiento del 4.6% se está basando en la reapertura de la economía, recuperación de empleos y el incremento en la inversión. Se estima un financiamiento total de 6,295.7 mmp para 2021, 0.3% real menor que el monto aprobado en 2020 y 0.1% mayor que el monto estimado para el cierre de este año.

Explicó la composición del presupuesto y los gastos obligatorios, entre los que destacó que alrededor del 16% va a pensiones y se procuró no afectar a las universidades públicas del país. Señaló que envió a los titulares de los órganos autónomos una carta explicando la situación económica para que ajustaran su presupuesto.

Gastos en el 2021:

  • Proyectos de inversión como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, entre otros, que tendrán un incremento del 5.5%.
  • Habrá un 9.2% de aumento en el sector salud, mismo que no será reducido al finalizar la contingencia pandemia, se fortalecen los Programas de Bienestar.
  • Se regulariza el presupuesto en Seguridad Pública y Guardia Nacional.
  • Educación, ciencia y tecnología y cultura no sufrirán afectaciones en su presupuesto en términos reales.

Arturo Herrera señaló que el pronóstico de crecimiento del 4.6% no es optimista sino responsable y aseguró que mientras no exista una vacuna la economía seguirá operando en circunstancias inusuales.

El secretario de Hacienda afirmó que los recortes al presupuesto más fuertes fueron a la Presidencia de la República, a la SHCP y a la STPS (programa Jóvenes Construyendo el Futuro).

Sobre la renovación de la dirigencia de Morena, el mandatario señaló que por primera vez en décadas el presidente no es el jefe del partido en el gobierno. Se dijo respetuoso de la independencia de los poderes y no se mete en asuntos partidistas.

López Obrador confirmó que el día de ayer hubo una movilización de campesinos, agricultores y políticos para tomar la Presa “La Boquilla. Señaló que es muy lamentable lo que sucedió y de manera prudente la Guardia Nacional se retiró para evitar un enfrentamiento. Indicó que la movilización fue encabezada desde un mitin del PAN, quienes les dieron palos, y estuvo muy bien orquestada. Pidió a la FGR que intervenga para deslindar responsabilidades.

Luego de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford frenaran las pruebas de la vacuna de COVID-19, el presidente señaló que ellos informarán al respecto. Indicó que nuestro país participa en otros proyectos de EUA, Rusia y China, y consideran a México como país prioritario, por lo que no debe de preocupar esta situación.

Al ser cuestionado por el crédito que otorgó Nacional Financiera al periódico El Financiero, el mandatario informó que se va a llevar a cabo una auditoría a toda la banca de desarrollo porque se utilizó en varios casos de corrupción. Jesús Ramírez leyó un informe sobre el crédito otorgado al diario, mientras que el presidente enfatizó que tiene buena relación con el dueño del periódico, pero esto es un asunto público.

El mandatario se dijo satisfecho del presupuesto presentado y en espera de su aprobación en el Congreso. Expresó que se va a estar fisgoneando el gasto en los estados y municipios y si se ve que se está utilizando el presupuesto para obtener votos, se va a denunciar.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button