AudioLeonardo Curzio en Fórmula

Criterios por los que INE negó registro a México Libre: Pamela San Martín

La exconsejera del INE aseguró este lunes, en entrevista con Grupo Fórmula, que el instituto aplicó criterios muy rigurosos.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral negó el registro de partido político a México Libre y otras asociaciones, la exconsejera del INE Pamela San Martín detalló cuáles son los criterios que la dependencia toma en cuenta.

En entrevista con Jaime Núñez durante el programa de Leonardo Curzio en Fórmula, la exconsejera del INE apuntó que, desde el inicio del proceso, hay varias etapas. Por ello, la institución revisa que las asambleas y afiliación de ciudadanos a los partidos sean bajo la ley. Así como que haya laicidad.

Asimismo, personal del INE acude a las asambleas “para verificar que se junte el número suficiente de ciudadanos”, apuntó Pamela San Martín.

Esto es una buena noticia porque lo que se aplicó fue criterios muy rigurosos, una revisión muy exhaustiva en prácticamente todos los rubros. Previo a esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) nunca había sido tan riguroso. Esperaríamos que, a partir del viernes, este sea el estándar con el que se medirá a todos los actores políticos del país. Eso sería, por supuesto, lo que tendríamos que exigir”, afirmó la exconsejera.

De la misma forma, la exconsejera del INE reveló lo que pudo ocurrir en el caso de México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En el caso de la organización que conformaría el partido México Libre, en un primer momento se consideró, por parte de la comisión (del INE), que se cumplía el criterio en materia de fiscalización”, añadió. No obstante, después el Consejo de la institución encontró discrepancias en ese rubro.

También te puede interesar:

Felipe Calderón responde al INE sobre donaciones a México Libre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button