AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Posible que algún integrante del gabinete deje cargo para elecciones 2021

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia mañanera, el mandatario celebró que el TEPJ haya resuelto que las mañaneras no son propaganda y no interfieren con los procesos electorales por lo que no dejarán de transmitirse en los estados donde hay elecciones.

López Obrador definió como hecho histórico el que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por algún delito. Señaló que está pendiente la aprobación en el Senado y en los congresos estatales, pero no cree que haya algún problema. Indicó que espera que se aplique lo mismo a otros servidores públicos para que estén en igualdad de condiciones.

Sobre el cierre parcial de la frontera México-Estados Unidos, el mandatario señaló que se está avanzando para normalizar la situación, pero se negó a dar una fecha exacta para su apertura. Destacó que Baja California es el estado con mayor recuperación de empleos. Declaró que tiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos a pesar de las elecciones y ejemplifica con la amenaza de limitar la exportación de hortalizas y de imponer aranceles al acero; mismos que aseguró que no se van a aplicar por acuerdo con el gobierno de Trump.

AMLO reiteró que no se van a aumentar los impuestos y solo lo llegaría a considerar en una situación extrema en la que no se pueda ahorrar, a pesar de la austeridad, y sin despedir trabajadores del Estado.

Sobre la posible liberación de María de los Ángeles Pineda, implicada en el caso Ayotzinapa, el presidente señaló que no tiene información, pero la investigación va avanzando y hay buenos resultados. Informó que el 11 de septiembre se va a reunir con familiares de los jóvenes desaparecidos, en la que van a participar el Fiscal General y el presidente de la SCJN de manera virtual, y se darán a conocer avances importantes.

Respecto a la elección de Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, con la supuesta condición de que el PRI no presentara controversias constitucionales, el mandatario señaló que su gobierno actúa con transparencia y no manda a decir las cosas. Aseguró que no se condicionó nada y señaló que es indebido e ilegal que se les quite el derecho a los legisladores de presentar controversias constitucionales.

El presidente indicó que hay un aumento en la deuda sin pedir más recursos por la depreciación del peso. Asimismo, señaló que hasta ahora hay una caída estimada del PIB del -8% y se espera que para el cierre del año alcance el -10%.

López Obrador no descartó que algún miembro de su gabinete deje el cargo pronto para buscar alguna gubernatura en el 2021, pero se negó a dar nombres.

El mandatario negó que exista algún acuerdo secreto para entregar más agua al gobierno de Estados Unidos que lo establecido en el convenio de 1944. Enfatizó a los productores y a los ciudadanos de Chihuahua que no se van a quedar sin agua y se continuará cumpliendo con las responsabilidades adquiridas con EUA para evitar sanciones.

El presidente señaló que su gobierno será el primero en cumplir las normas sobre el impacto ambiental. Indicó que en proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas se cumple con las resoluciones ambientales. Arremetió contra algunos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button