AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Exhorta AMLO a evitar aglomeraciones en actos públicos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia mañanera, desde Reynosa, Tamaulipas, AMLO comentó que se realizó la reunión de seguridad para garantizar la paz en el estado y en el país. Mencionó que ayer, estuvo en Matamoros para inaugurar, simbólicamente, más de 40 obras de desarrollo urbano. Indicó que se aglomeró mucha gente, a pesar de que los actos fueron cerrados para procurar la sana distancia, algo muy riesgoso por la situación de la pandemia, por lo que exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa y seguir, a través de los medios de comunicación, la cobertura de la inauguración de obras, para evitar mayores contagios de Covid.

Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas, manifestó sentirse honrado por la visita de AMLO, de quien espera tener una comunicación efectiva. Indicó que en la entidad primero son los pobres, por ello se debe garantizar su seguridad y economía, contribuyendo al acceso a más oportunidades.

En otro tema, mencionó que se impulsa el desarrollo económico y productivo del estado. El T-MEC es una herramienta para impulsar nuevas vocaciones económicas y aprovechar la ubicación geográfica del estado. Referente a la pandemia, señaló que se han invertido 900 mdp para hacer frente al Covid-19, se equiparon hospitales, se compraron ventiladores y equipos médicos, así como diversos insumos. El gobierno estatal destinó recursos para las pruebas de PCR.

José Rafael Ojeda, titular de la Semar, informó que Tamaulipas tiene 43 municipios, en el total de delitos ocupa el lugar 21  nivel nacional.

López Obrador afirmó que se revisará el contrato entregado por Liconsa a una  empresa de construcción. Por otra parte, dijo que se debe analizar el tipo de delitos que se pueden derivar de la investigación de Emilio Lozoya, pero siempre respetando la ley.

Cuestionado sobre los señalamientos que existen en su contra, el gobernador Francisco Javier García aclaró que sus adversarios están preocupados porque Tamaulipas está en el camino correcto; sobre todo en temas de seguridad.

Señaló que Emilio Lozoya es un delincuente confeso que hace acusaciones sin sustento. Comentó que revisa diario las notas que los adversarios escriben sobre él, consideró esto como una pérdida de tiempo. Indicó que los gobernadores anteriores pactaron con la delincuencia, es por ello que el estado era líder en inseguridad. Quienes lo acusan, quieren sacar raja política porque ya vienen las elecciones del año siguiente, los gobiernos se deben dedicar a trabajar. Probablemente, sus adversarios intensifiquen sus ataques mientras mejores resultados tenga su gobierno.

AMLO mencionó que sí es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la ley, pero tiene que haber un acuerdo, porque esto implica definir fórmulas de distribución del presupuesto; primero sobre lo que corresponde a la Federación y lo que corresponde a las entidades. Después se tendría que modificar la fórmula específica sobre cómo se hace el reparto entre las entidades, para esto se toman en cuenta tres factores: el crecimiento económico, la pobreza y el número de habitantes.

El mandatario  reveló que recibió información sobre organizaciones de la sociedad civil en México que reciben dinero del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya. Le gustaría que las organizaciones y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no.

Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó que existen fundaciones extranjeras que financian a organizaciones de la sociedad civil en México, como Mexicanos contra la Corrupción, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, para que se opongan al Tren Maya.

Referente al caso Ayotzinapa, AMLO mencionó que los visitadores y quienes estuvieron a cargo de la investigación no tuvieron resultados, pero su gobierno tiene el compromiso de esclarecer los hechos, por este motivo se reunió con el fiscal y con el presidente de la SCJN, se hizo un acuerdo para darle un tratamiento de Estado a esta investigación y no habrá impunidad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button