AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: A finales de año vamos a estar en la normalidad productiva, dice AMLO

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia mañanera en Monterrey, Nuevo León, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, afirmó que, gracias a la coordinación de esfuerzos, hoy Nuevo León es un estado en paz, que ya no vive escenas como las de años pasados. Reveló que en la entidad se han perdido más de 75 mil empleos por la emergencia sanitaria, sin embargo, empieza una recuperación paulatina. Señaló como el principal problema del estado la movilidad y la contaminación y le pidió al presidente tener una reunión especial para revisar la refinería de Cadereyta. Entregará un documento con las necesidades y peticiones de la entidad y aseguró que no son recursos adicionales, sino lo que les corresponde.

Luis Cresencio Sandoval, , secretario de la Defensa Nacional, informó que el homicidio doloso, feminicidios y narcomenudeo en Nuevo León van a la baja. Robo de vehículos y robo a transporte público tienen tendencia al alza.

Sobre los rumores de una posible salida de Carlos Loret de Mola de W Radio, el presidente se dijo respetuoso de la libertad de expresión y negó censurar. Adelantó que se está haciendo una revisión del caso de José Gutiérrez Vivó porque el Estado mexicano debe responder por el daño causado.

El presidente señaló que se está invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla porque, aunque las administraciones anteriores invirtieron 2 mmdd, no sirvió lo que hicieron por la corrupción.

López Obrador reiteró que ha habido un manejo adecuado de la pandemia lo que permitió aplanar la curva. Señaló que recurre a las comparaciones entre México y otros países del mundo por la desinformación que existe en los medios de comunicación.

Respecto a los resultados arrojados por el INEGI sobre la balanza comercial de México, el mandatario indicó que el país ya se está recuperando de la crisis económica global. Reiteró que ya tocamos fondo e informó que se han recuperado 80 mil empleos hasta el día de ayer. Señaló que espera que a fin de año ya esté recuperada la normalidad productiva. Insistió en que no se ha caído el consumo y las remesas están por alcanzar el récord histórico de 40 mmdd.

Sobre el reportaje de El País que establece que la SEDENA desvió 156 mdd a empresas fantasma, el presidente señaló que ya tiene la información, se va a responder puntualmente al periódico y entregar la información a los periodistas.

El mandatario señaló que todavía no se sabe si va la consulta, pero no la descarta y pidió esperar al día 15 de septiembre. Enfatizó que es un proceso que se está llevando de manera paralela a las investigaciones de la FGR. No conoce la encuesta publicada hoy en El Universal, que señala que la mayoría de los mexicanos están a favor de enjuiciar a los exmandatarios, pero pidió tener cuidado.

El titular del Ejecutivo señaló que se tiene que lograr consenso entre los gobernadores para lograr un nuevo pacto fiscal, porque no todos van a estar de acuerdo con la fórmula que se propone. Él sugiere que se trabaje de manera conjunta entre los márgenes que se tienen para que ningún estado se vea afectado.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button