AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO ordena revelar información sobre contrato entre Nafin y filial de Odebrecht

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Torreón, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, destacó el papel del Ejército para atender la pandemia y la seguridad en la entidad.

Informó que la inversión en infraestructura militar supera los mil millones de pesos, otorgados por los coahuilenses. Aseveró que, unidos como federación y con un buen gobierno, se podrá salir adelante de la emergencia sanitaria.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, destacó que Durango es una de las entidades más seguras del país, libre de secuestro y con homicidios a la baja, gracias al trabajo coordinado del Ejército. Hizo un llamado al diálogo y a la unidad nacional para superar rezagos. Pidió al presidente un aumento de recursos destinados a la infraestructura en el estado y reiteró su disposición para trabajar de la mano del Gobierno de México en proyectos que beneficien a los duranguenses.

Luis Cresencio Sandoval,  secretario de la Defensa Nacional, presentó la incidencia delictiva en Coahuila y Durango. En Coahuila bajó el robo de vehículo, el homicidio doloso y el feminicidio, pero subió el narcomenudeo. En Durango bajó el robo de vehículos y el narcomenudeo, pero subieron los feminicidios.

Sobre una investigación en contra del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente señaló que la FGR está llevando a cabo el proceso que exige la ley y los implicados van a ser llamados a declarar. Destacó la autonomía de la Fiscalía para hacer justicia sin venganzas y sin fabricar delitos.

Sobre el video que se difundió el día de ayer que presuntamente liga al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, con el narco, el mandatario señaló que no tocará el tema con él en la reunión del próximo viernes porque no le corresponde. Destacó la importancia de que se internalice la idea de que el presidente no da órdenes y este es un caso que corresponde a la FGR.

El General Luis Cresencio Sandoval señaló que la FGR inició una investigación por la presunta ejecución extrajudicial de una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se encuentra en proceso y serán investigados 24 elementos que participaron en ese evento.

El presidente indicó que la consulta está contemplada en la Constitución y permite a los ciudadanos no sólo participar en las elecciones sino en las decisiones, y por ello propone que participen todos los mexicanos. Enfatizó que la SCJN será quien determine si la consulta es constitucional y reiteró que está a favor del punto final, pero va a respetar la decisión de la mayoría.

El mandatario señaló que hay muchos temas que no están en la denuncia de Emilio Lozoya, incluyendo la compra de otra planta de fertilizantes por 9 mmdp, además de que tiene que probar varias de las acusaciones. Informó que la FGR está ampliando la investigación y defendió el método de testigo colaborador. Ordenó revelar la información sobre un contrato entre Nafin y la filial de Odebrecht, que fue clasificado como confidencial.

Respecto a la solicitud que hicieron algunos gobernadores para obtener más recursos, Miguel Ángel Riquelme precisó que no se trata de más dinero, sino de compensaciones para proyectos de infraestructura, y se mantienen las mesas de diálogo para llegar a acuerdos con la federación.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button