AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Clases a distancia beneficiarán a 30 millones de alumnos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, se llevó a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera con motivo del inicio de clases y se guardó un minuto de silencio por las personas que han fallecido por COVID-19.

Esteban Moctezuma,  secretario de Educación Pública, señaló que hoy inicia el regreso a clases a través de la televisión y la radio (en 22 diferentes idiomas indígenas). Indicó que la Comisión Nacional de Fomento Educativo será la encargada de repartir 700 mil cuadernos impresos de apoyo e informó que las clases por TV llegarán a 30 millones de estudiantes y se transmitirá media hora diaria de información para padres y madres de familia.

Agregó que el nuevo ciclo escolar tendrá contenido para promover un estilo de vida saludable, además de formación cívica y ética para que las niñas y niños sean incorruptibles y aseguró que México no se rindió como otros países y tampoco se puso en riesgo la salud de las y los estudiantes, por lo que hoy podrá iniciar el ciclo escolar 2021-2021 a distancia.

El presidente agradeció a las madres, padres, maestras y maestros y a los medios de comunicación por su apoyo para iniciar el ciclo escolar. Señaló que es un esfuerzo conjunto del sector público, privado y social por la educación del país.

A 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el presidente señaló que las investigaciones continúan. Aseguró que no se protege a nadie y ya no hay impunidad. Informó que hoy se enviará al Senado una aprobación del Ejecutivo para que en los temas relacionados con violaciones a derechos humanos pueda intervenir la ONU sin limitación.

Respecto a la obra del Tren Interurbano México-Toluca, el presidente señaló que a partir del próximo lunes se incluirá un video con avances de esta obra. Adelantó que también se informará sobre el Parque Ecológico de Texcoco.

El mandatario informó que, en el marco de la legalidad, se va a revisar la concesión del Puerto de Veracruz a una empresa privada, debido a que se simulaba una privatización. Indicó que se está investigando el asesinato de un Almirante que trabajaba en una de las empresas del puerto. Ya está en trámite el nombramiento de los encargados de los puertos.

El presidente señaló que fue muy buena la relación con los gobernadores. Les recomendó mayor austeridad, hacer un esfuerzo para no permitir la corrupción y reestructurar las deudas estatales porque el Gobierno de México no puede transferir más recursos.

Esteban Moctezuma señaló que sí se está utilizando el internet como una alternativa para tener acceso al programa “Aprende en Casa II”, pero es decisión de los maestros, con base en el tipo de contacto que tengan con los alumnos. Señaló que se pensó en la TV porque es mucho más barata que internet.

El presidente aseguró que la estrategia de Covid-19 es muy buena. Indicó que fue notorio que el fin de semana los medios conservadores se encargaron de resaltar que ya se cumplió el escenario catastrófico de los 60 mil fallecimientos por la pandemia y lo de la aplicación de pruebas; “parecían coro”, manifestó el mandatario. Comentó que durante la pandemia han influido mucho las enfermedades crónicas, por lo que el gobierno va a lanzar campañas de orientación nutricional. Afirmó que los señalamientos.

López Obrador informó que se están analizando tres lineamientos para los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna. Primero, que se conozca toda la verdad y que todos los implicados declaren. Destacó que, si es necesario y la FGR lo solicita, él podría ir a declarar. Segundo, que se devuelva lo robado; y tercero, consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button