AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO dice que la denuncia de Lozoya es muy grave y escandalosa

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, desde Zacatecas, Alejandro Tello,  gobernador de estado, resaltó que la coordinación que existe entre la federación y el estado permitirá tener resultados en materia de seguridad. Aseveró que la reactivación económica es uno de los grandes retos, por lo que solicitó al presidente su apoyo para la liberación de los proyectos de infraestructura en la entidad.

Rafael Ojeda,  secretario de Marina, señaló que Zacatecas está ubicado en el 20 lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva. Los delitos que más preocupan son extorsión, secuestros y trata de personas, sin embargo, presentan tendencia a la baja.

Luis Rodríguez Bucio informó que la fuerza operativa de la Guardia Nacional se compone por 96,132 efectivos, de los cuales 85% se encuentran desplegados y 15% realizan actividades de apoyo a las operaciones. Indicó que 1,433 elementos de las Fuerzas Armadas continúan apoyando a la Guardia Nacional.

El presidente comentó que la denuncia de Emilio Lozoya que circuló en medios de comunicación y redes sociales es auténtica porque ha habido muchas reacciones. Aseguró que es escandalosa y grave, aunque no significa que todo lo que dice sea cierto y corresponde a la FGR recabar pruebas. Reiteró que se tendrá que llamar a declarar a los involucrados y externó su confianza al Fiscal General. Señaló que es bueno que todos los que tengan acceso a redes sociales puedan leerla porque deben de estar informados; aseguró que se va a ganar mucho si se ventilan estas cosas.

Sobre si se está violando el debido proceso de los implicados en la denuncia de Emilio Lozoya, pidió esperar a ver qué decide el Fiscal General, Alejandro Gertz, aunque señaló como “un avance” el tener esta información y conocer el documento.

En el caso de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, el mandatario señaló que la FGR tiene que decidir sobre su situación, pero aseguró que no prescribe el delito si todavía se tiene la deuda en Pemex. Reiteró que será la FGR quien determine quien deberá de pagar los 200 millones de dólares de sobreprecio de la planta de fertilizantes.

Respecto a las reacciones de los implicados después de darse a conocer la denuncia de Emilio Lozoya, el presidente les mandó decir que “el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer.” Afirmó que no se está persiguiendo a nadie, pero ya no quiere que haya “Lozoyas” o “García Lunas”.

Reveló que ya se subió al avión presidencial porque grabó un mensaje para la rifa que se va a difundir a partir del lunes. Indicó que sería muy bueno que fuera la gente a verlo, así como van a Los Pinos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button