AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Lozoya miente, afirma Francisco Domínguez

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Querétaro, AMLO  manifestó estar a gusto en la entidad. Informó que concluyó la reunión de seguridad con buenos resultados en este tema, en el estado. Agradeció al gobernador Francisco Domínguez, quien siempre ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Federal, para garantizar la paz en la entidad.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, refrendó su apoyo a López Obrador, e indicó que el estado es uno de los mejores evaluados en materia de seguridad. Mencionó que los gobernantes tienen la obligación de enfrentar los hechos, más cuando se trata de calumnias.

Señaló que Emilio Lozoya lo quiso involucrar en actos de corrupción y que de manera perversa, se filtró un video en el que aparece uno de los funcionarios de su gobierno, a quien depositó toda su confianza. Aclaró que ya lo removió de su cargo, por lo tanto, afirmó que son calumnias las declaraciones del exdirector de Pemex. Reiteró que él no vive de la política, por lo tanto no era necesario recibir dinero para favorecer la aprobación de reformas en el sexenio pasado.

El gobernador de Querétaro mencionó que en 2008 él apoyó la Reforma Energética y la siguió apoyando como senador, siempre ha tenido convicción de que la reforma era benéfica, por lo tanto, los dichos de Lozoya son calumnias. Recordó que presentó reservas y modificaciones a la reforma, además de que quitó el control del Consejo de Administración de Pemex y cinco asientos que tenía el sindicato petrolero.

Indicó que de ser ciertas las acusaciones de Lozoya, no hubiera propuesto la creación de un fondo petrolero para evitar el saqueo, por lo que no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso como Lozoya. Él no busca la protección a cambio de inventar falsedades.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el robo al transporte y los homicidios dolosos tienen una tendencia a la baja, las lesiones dolosas tienen una ligera reducción; el robo a vehículos sigue una tendencia histórica a la baja. El delito de narcomenudeo también registra reducciones. El total de delitos de alto impacto tiene una tendencia hacia baja. El estado ocupa el 25 lugar en homicidios dolosos.

López Obrador consideró que se debe investigar el caso de Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, y actuar según la ley, él no va a encubrir a nadie, aunque sean personas cercanas, incluso a sus familiares.

En cuanto a la iniciativa sobre la regulación del uso de la marihuana, AMLO comentó que lleva tiempo siendo analizada, incluso están emplazados legalmente los legisladores a resolver. Esto se lo planteó el senador Ricardo Monreal, por lo que decidirán de manera libre.

El mandatario declaró que sería conveniente que ya se cuente con la participación de Facebook y Twitter, en la conferencia matutina, para que informen sobre el manejo de sus redes, para evitar el uso mercenario de las plataformas a través de la compra de bots. Aclaró que nunca ha pagado a Facebook o Twitter para que difundan sus mensajes. De manera artificial se potencian ciertos mensajes en las redes, por eso se debe conocer de dónde sale ese dinero. Adelantó que este tema podría atenderse la siguiente semana.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button