AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Ayer fue el día cero para iniciar con vacuna contra covid-19 en México

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera,Hugo López-Gatell indicó que el aspecto de la epidemia en México es muy positivo y hay una fase clara de descenso en toda la República.

El subsecretario de salud aseguró que los hospitales están en un proceso de desocupación y que a lo largo de la pandemia ha habido coordinación multisectorial y de los tres órganos de gobierno, adelantó que mañana acompañará al presidente a la reunión con los gobernadores.

Marcelo Ebrard indicó que ayer fue el “Día 0” para estar listos con la vacuna contra el COVID-19. Reiteró que el costo de la vacuna por dosis va a ser entre 3 o 4 dólares, pero para los mexicanos será gratuita. Aclaró que gracias al acuerdo con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, la región va a tener acceso a la vacuna entre 6 y 12 meses antes.

Hugo López Gatell defendió el método de utilización de pruebas implentado durante la pandemia y señaló que se aplican menos porque ha disminuido el número de contagios; aseguró que hay 300 mil pruebas reactivas en el país para distribuirlas en los estados.

Respecto al video difundido el día de ayer sobre presuntos sobornos en el Senado y señalado como una de las pruebas del caso Lozoya, el mandatario indicó que se subió a la red de manera clandestina el domingo y nadie lo detectó. Negó conocer el video con anterioridad y señaló que habrá que ver si ese es el que entregó Emilio Lozoya a la FGR. Indicó que se está aceptando como válido porque ha habido reacciones. Aseguró que se ha difundido poco en medios de comunicación en comparación con el video de Rene Bejarano y lo proyectó para que todos lo conozcan.

Reiteró lo comentado el día de ayer: primero, que se considere un asunto de Estado y que se de a conocer al pueblo todo lo que tiene la FGR; segundo, recuperar lo robado y tercero, hacer una consulta ciudadana para que los ex presidentes sean juzgados, en caso de que sean implicados.

El mandatario informó que va a buscar que se revoque el contrato de concesión del puerto de Veracruz que fue otorgado por 100 años.

Respecto a su propuesta para hacer una consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes en el caso de que estuvieran involucrados en actos de corrupción, el mandatario señaló que es un asunto de mayor envergadura y no es cualquier cosa meter a la cárcel a un ex presidente.

Sobre el caso de Rosario Robles, quien cumplió un año en prisión, señaló que esa decisión tiene que ver con la FGR y si ya se le dio el beneficio a Emilio Lozoya de ser testigo colaborador debe de aplicarse a todos.

Hugo López-Gatell negó conocer una demanda en su contra porque no se informó sobre la pandemia en lenguas indígenas. Afirmó que se trabajó de la mano del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el INALI para producir materiales de promoción de la salud en 54 lenguas indígenas, sin embargo, pidió no perder de vista los tramos de responsabilidad porque estos fueron distribuidos a las entidades federativas.

Respecto al desabasto de medicamentos, Jorge Alcocer afirmó que se está atendiendo el tema de desabasto de medicamentos, sobre todo para el cáncer infantil. Manifestó que las compras consolidadas permiten asegurar la calidad, abasto y actualización de las medicinas.

Sobre al caso del funcionario acusado de abusar de una niña en Jalisco, el mandatario pidió que se castigue a los responsables, que no haya impunidad y se proteja a las mujeres de las agresiones y violaciones.

El presidente adelantó que la próxima semana realizará una gira al norte del país y que el viernes 28 estará en Tamaulipas inaugurando obras de desarrollo urbano.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button