AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Habrá acuerdo con Rusia si vacuna es eficaz

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, AMLO comentó que se informará sobre los precios de los combustibles y la presentación de los videos de los avances de las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

Ricardo Sheffield,  titular de la Profeco, informó que el precio más caro de la gasolina regular lo tiene la gasolinera OXXO Gas en Jalisco, mientras que el más barato lo ofrece Pemex en Sinaloa.  En cuanto a la gasolina Premium, la más cara la tiene Exxon Mobil en Nuevo León, y la más barata la ofrece Pemex en Puebla. Referente al diésel, el más caro lo ofrece Exxon Mobil en Nuevo León  y el más barato lo ofrece Pemex en Chiapas. Señaló que las marcas más baratas son Orsan, Total, y G500, las más caras Redco, Arco y Chevron. El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se registra en 39.90 dólares.

López Obrador informó que sumarán, el próximo lunes, al Tren Maya a los videos de los avances de obras, que se exhiben cada lunes en la conferencia matutina. Asimismo, dentro de 15 días sumarán el video sobre el avance en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. En total serán cuatro videos de avances en las obras, aunque posiblemente se agregue también el del Tren de Toluca. Adelantó que, en febrero del año próximo, se inaugurará la pista militar y las instalaciones de la Base Aérea en Santa Lucía y el 21 de marzo del 2022, se inaugurará completo  el aeropuerto.

El mandatario declaró que la producción de la vacuna en México es una muy buena noticia, porque da certidumbre para enfrentar la pandemia. Mencionó que los resultados de todos los estudios estarán listos en noviembre y tendrán que ser revisados por la Cofepris. Señaló que la Fundación Slim aportará un capital de riesgo para llevar a cabo todo el proceso de la vacuna. Mencionó que México participa en protocolos de investigación para otras vacunas desarrolladas: dos de China, una Francia y una de EU, además se tiene comunicación con el gobierno ruso. En caso de que su vacuna sea eficaz y se demuestre, se establecerá comunicación y, si hay disponibilidad, se harán acuerdos. Afirmó que cuando se tenga una vacuna él sería el primero en dejarse vacunar.

Afirmó que México cuenta con un fondo especial para aplicar la vacuna de manera universal y gratuita, hay recursos para ello, porque no existe corrupción, ni lujos en el gobierno. Hay finanzas sanas en el país, gracias a que no se ha caído la recaudación, por ello hay un fondo para las vacunas.

En otro tema, dio a conocer que esta semana hará una gira, el miércoles estará en Querétaro, el jueves en Zacatecas y el viernes  en Aguascalientes. Informó que el próximo lunes se podría presentar todo el proyecto del rescate del Lago de Texcoco, en el que se puede considerar la opinión del secretario de Medio Ambiente y del titular del INAH.

El presidente comentó que firmó un compromiso de justicia para los pueblos yaquis para resolver todas sus demandas. En uno de estos pueblos existe una división, esto muchas veces es aprovechado por los políticos locales.

AMLO destacó la buena relación entre México y el gobierno estadounidense, porque se acaba de acordar la ampliación de las condiciones de ingreso a este país para asuntos esenciales; descartó un cierre de fronteras.

López Obrador aseguró que está funcionando la estrategia del gobierno en materia económica, recientemente un directivo del Banxico afirmó que la recuperación de la economía ya inició. Ayer se dieron a conocer los datos de inversión extranjera y fueron muy buenos, no se perdió la inversión, a pesar del Covid-19. Pedirá a Graciela Márquez, secretaria de Economía, que informe al respecto.

El mandatario reveló que podría plantearse un proyecto para crear transporte de pasajeros desde Guadalajara hasta la frontera en Sinaloa, sería cuestión de plantearlo a quienes tienen las concesiones. Su gobierno no quiere iniciar obras que no podrán terminar en el sexenio, pero mediante un acuerdo, es posible ampliar la concesión para trenes de pasajeros.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button