AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Sinaloa precisará sobre asesinato de presunto hijo de ‘El Señor de los Cielos’

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, en Acapulco, Guerrero, el presidente dijo que se está trabajando de manera coordinada con el gobernador de Guerrero y sus autoridades municipales. Explicó que hasta hace poco, Guerrero era uno de los estados con más problemas de desnutrición y hambre, por ello, apoyar a los productores con fertilizantes garantiza que tengan alimentos básicos.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que en materia de seguridad hace cuatro años estaban en primer lugar y ahora están en el décimo, especialmente en el tema de homicidios. Destacó que en el tema de la pandemia, Guerrero estuvo en un momento en el primer lugar en ocupación de hospitales, pero en la actualidad ocupa el lugar 25 y 27.

José Rafael Ojeda, titular de la Semar, destacó que en la entidad el robo de vehículos ocupa el lugar 24, el homicidio doloso ocupa el lugar siete, robo a transeúntes el lugar 24, robo a negocios el lugar número 26, el robo a transporte el lugar 25, extorsiones el lugar 14. robo a casa habitación el lugar 32, feminicidios el lugar 23, secuestros el número 11, narcomenudeo el número 21 y el total global de delitos de alto impacto, el estado reporta una tendencia a la baja.

Miguel García, subsecretario de Agricultura, informó sobre el programa de apoyo con fertilizantes a pequeños productores de maíz, arroz y frijol en Guerrero. Este programa ya tiene más de 26 años operando en Guerrero. El objetivo es que los productores aumenten la producción para que puedan garantizar su seguridad alimentaria, además de dar atención a zonas prioritarias. Este año se entrega a cada productor 150 kilos por cada hectárea de las fuentes de nitrógeno y fósforo.

AMLO dijo que la situación en Guerrero, con la siembra de amapola y marihuana, como en todo el país, tiene que ver con el abandono a los productores. Ahora hay apoyos para que puedan producir, tengan fertilizantes, por lo que muchos están abandonando las acciones ilícitas.

Sobre el robo a trenes en el bajío, dijo no tener información y aseguró que ha bajado el robo de transporte en todo el país. Aseveró que no se ha dado un cambio de giro por parte de la delincuencia y han disminuido los homicidios tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El Presidente destacó que ya se trabaja en la producción de los contenidos educativos que se transmitirán a través de todos los medios.

El mandatario dijo que se ha estado atendiendo a los efectos de la pandemia en Guerrero y todo el país. En junio la entidad atravesó un momento crítico, en particular en Acapulco, por lo que se reforzó la atención a la pandemia y ya la entidad ha disminuido sus casos. Señaló que su pronóstico es que pronto se va a regresar a la normalidad en ese estado y ya están regresando a la actividad productiva y al turismo.

Sobre hecho ocurrido ayer en Navolato, Sinaloa, donde un comando asesinó a César Carrillo, presunto hijo de Amado Carrillo, “el señor de los cielos”, en territorio donde está asentado el cártel de Sinaloa  AMLO respondió que este tema se trató en la reunión del gabinete de seguridad y pidió al secretario Durazo que hablara sobre este tema y sobre el robo a trenes.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre los hechos violentos en Navolato, confirmó y dijo que la confirmación del nombre del fallecido corresponde a la procuraduría de Sinaloa.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button