AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: México producirá vacuna contra coronavirus a través de Fundación Slim

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, el canciller, Marcelo Ebrard, indicó que se logró un acuerdo para el desarrollo de la vacuna en el que participan AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim. Destacó que es el proyecto de la vacuna que se considera el más avanzado; está en fase tres y en noviembre se presentarán los resultados a Cofepris para su evaluación y autorización.

Marcelo Ebrard destacó que, por los resultados de las fases 1 y 2, es una inversión de tiempo y recursos relevante y segura. Informó que la vacuna será producida en México y Argentina, y se estima la producción de entre 150 y 250 millones de dosis. Enfatizó que el propósito de los involucrados no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna, por lo tanto, la Fundación Carlos Slim va a participar con recursos para que la producción se lleve a cabo en tiempo y forma.

Carlos Slim señaló que la Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos, con el complemento de los gobiernos, para producir inicialmente 50 millones de dosis. Destacó que este acuerdo le permitirá a México tener la vacuna contra el COVID-19 un año antes de lo previsto.

Sylvia Varela señaló que es una alianza estratégica sin fines de lucro cuyo objetivo es traer la potencial vacuna a México, recortando el tiempo y a un costo razonable. Se está acelerando el tiempo del desarrollo de la vacuna llevando a cabo procesos paralelos, sin saltarse algún paso que pudiera poner el riesgo la salud de las personas, para comenzar con la manufactura lo más rápido posible.

Hugo López Gatell reiteró que la pandemia no ha terminado y es necesario seguir con las medidas de salud. Enfatizó que la vacuna que se producirá en México será universal y gratuita.

El mandatario relató que, durante su visita a Washington, Carlos Slim le consultó sobre el proyecto porque la Fundación tendría que aportar recursos para iniciar la colaboración. Reiteró que no hay fines de lucro por parte de los involucrados y este acuerdo va a costar menos de 25 mil millones de pesos al gobierno de México. Enfatizó que todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna y no debe de haber preocupación de la gente más pobre.

Marcelo Ebrard enfatizó que la participación de la Fundación Carlos Slim fue fundamental porque de lo contrario México hubiera tenido acceso a la vacuna un año después.

El presidente señaló que se ha estado cuidando la salud de la población y al mismo tiempo que no se derrumbe la economía. Afirmó que con la llegada de la vacuna viene la reactivación de la economía, la generación de empleos y el bienestar. Aseguró que no hay una crisis de consumo porque se procuró que existieran recursos mediante los programas sociales, además de que aumentaron 11% las remesas. Señaló que gracias a estas acciones no hay asaltos y la gente tiene recursos para comprar lo básico.

Sobre la vacuna anunciada por el gobierno ruso, el canciller señaló que México solicitó la información para analizar su utilidad en el corto plazo. La Secretaria de Salud será la encargada de hacer una valoración sobre la misma.

Sylvia Varela indicó que el costo total de la vacuna no se tendrá hasta que finalice, sin embargo, se estima que no supere los 4 dólares por dosis.

El mandatario adelantó que mañana estará en Acapulco para llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa. El miércoles de la semana que entra visitará Querétaro por la mañana y San Luis Potosí por la tarde para reunirse con los gobernadores; el jueves estará en Zacatecas y el viernes en Aguascalientes.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button