AudioLeonardo Curzio en Fórmula

Gobernador de Banxico detalla por qué se redujo 50 puntos la tasa de interés a 4.5%

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, afirmó en entrevista con Leonardo Curzio que estamos en una situación económica compleja por la pandemia.

Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico (Banco de México) dio a conocer que se reducirá en 50 puntos la tasa de interés interbancaria para que quede en 4.5%. Es el nivel más bajo desde 2016.

En entrevista con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, el gobernador de la dependencia, Alejandro Díaz de León, explicó la decisión.

Estuvimos evaluando los diferentes retos que enfrenta la economía mexicana y la inflación. Y se identificó que lo más conveniente era reducir 50 puntos base de 5 a 4.5%. Destacaría que estamos en una situación muy compleja. Porque, por un lado, hay una contracción sin precedentes; no tiene precedentes si se le compara con 2009, 2005 o principios de los 80. Pero en esta ocasión está asociada a esta suspensión de actividades por cuestiones sanitarias”, detalló Díaz de León.

Sin embargo, aunque la contracción y la demanda podría “reducir la presión sobre los precios”, Díaz de León compartió que el precio de los alimentos aumentó. “Probablemente por retos logísticos y de canales de distribución, sumado a que los hogares están concentrando más parte de su gasto en este tipo de bienes”, acotó. Aunque, por otro lado, el precio de algunos servicios sí se redujo.

Ante estos movimientos económicos, el gobernador de Banxico aseguró que había “espacio suficiente para hacer esta reducción de 50 puntos” en la tasa de interés.

En general, vemos que estos choques de ajustes en estos precios sobre todo tendrán efecto a corto plazo. En el horizonte de 12 a 24 meses. Nuestras proyecciones indican que la inflación general y subyacente estará alrededor de 3%. Porque va a dominar esta debilidad por el lado de la demanda una vez que se hayan ajustado estos precios relativos”, puntualizó Díaz de León.

También te puede interesar:

Claudia Sheinbaum garantiza que vacuna contra COVID-19 será gratuita en CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button