AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO insiste que especialistas actuaron de forma responsable ante Covid

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, AMLO informó que sostuvo una reunión de seguridad con su Gabinete, con el propósito de reforzar el trabajo que se lleva a cabo, de forma coordinada, entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, algo que nunca se hecho en administraciones anteriores.

Resaltó que los resultados en materia de seguridad en Baja California Sur son notables, porque hace dos años en la entidad, la situación estaba fuera de control, había muchos homicidios. Sin embargo, el gobernador Carlos Mendoza Davis trabajó con una buena estrategia.

Por otra parte, mencionó que el país está enfrentando una pandemia, algo muy lamentable, pero poco a poco ha comenzado a ceder. Indicó que si además de la pandemia se sufriera de inseguridad, no se podría reactivar la economía en sitios turísticos como Los Cabos, por ejemplo.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, destacó que.se ha logrado contener la violencia en el estado, los homicidios violentos relacionados con la delincuencia organizada se han disminuido. Indicó que hoy Baja California Sur es el segundo estado con menos homicidios. En tema de salud, el gobernador comentó que existe un nivel de contagios más altos, esto también responde a la cantidad de pruebas que se realizan.

José Rafael Ojeda, titular de la Semar, informó que la entidad hay algunos delitos con tendencia a la alta, pero no de manera drástica. Detalló que el robo de vehículos tiene una tendencia a la baja, así como el homicidio doloso; el robo a transeúnte ocupa el lugar número 15 a nivel nacional con tendencia a la baja, en el robo a vehículos ocupa el lugar 13.

AMLO consideró que los especialistas del sector salud han actuado de forma responsable ante la pandemia. Recordó que en la reunión del grupo del G20 señaló que los políticos tenían que respaldarse de los científicos, lo cual se ha hecho en México. Indicó que México no ha sido tan golpeado por la pandemia, como otros países, a pesar de la presencia de enfermedades crónicas que padecen los mexicanos. Mencionó que sus adversarios han lanzado una campaña en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, a quien calificó como un profesional de primer orden y a quien le brinda todo su apoyo.

El mandatario señaló que los fallecidos en países europeos también son más altos que en México. Estos resultados se consiguieron gracias a que se logró evitar la saturación de hospitales. Se compraron equipos y se terminó la infraestructura hospitalaria, además se logró que los hospitales privados atendieran otros padecimientos. Comentó que, afortunadamente, en México tuvo tiempo para prepararse ante el Covid-19, además la gente ha actuado de forma responsable al seguir las recomendaciones. Destacó que Hugo López-Gatell y todo el equipo han estado a la altura de las circunstancias.

Por otra parte, descartó que vaya a desaparecer la Cofepris, porque es la encargada de comprobar la calidad de los medicamentos y equipos médicos. Es una institución fundamental.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button