AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Aumentará pensión en un 40%

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador comentó que este día es trascendente porla presentación de un proyecto para la reforma al Sistema de Pensiones.

Destacó la participación, de Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE, quién promovió y busco convencer a miembros del sector empresarial, para que se haga esta reforma. Resaltó la importancia de contar con el apoyo del senador Carlos Aceves, quien también ayudó en la construcción del acuerdo para la presentación de este proyecto.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, manifestó que el anuncio que se dio es muy trascendental para los trabajadores, porque se espera que se aumente la pensión en un 40%, pero para ello, se tendrá que cambiar, de manera radical, las condiciones de los trabajadores. Explicó que las fallas que tiene el sistema actual es que el ahorro y las aportaciones no son suficientes, por lo que la pensión es mínima; además, un problema del país es el alto número de trabajadores informales.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, declaró que, con esta reforma, se quiere tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos. Resaltó que el sector empresarial presentó un documento de dimensión social que muestra, con hechos, su interés por los trabajadores.

Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, comentó que este acuerdo es importante, el cual se aterriza después de mucha lucha, sin embargo, el problema de las pensiones tiene muchos años de atraso, pues no se había modificado desde 1997.

Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que se tiene que comenzar a corregir una de las herencias más injustas del periodo neoliberal, porque la reforma a las pensiones de 1997 comenzó con las cuentas individualizadas, se hablaba de que se incrementaría el ahorro interno, se beneficiaría el sistema financiero pero el centro de la reforma nunca fue el trabajador.

Ricardo Monreal, presidente de la Cámara de Senadores, celebró que el grupo empresarial que coordina Carlos Salazar Lomelín, junto con las 12 cámaras del CCE, hayan logrado este acuerdo, el cual tendrá que traducirse en ley en el Congreso. Resaltó que con la nueva reforma, los trabajadores no aportarán nada, no se les puede pedir un esfuerzo adicional con este acuerdo se esfuma el fenómeno de la estabilización de los fondos de ahorro de los trabajadores, además aumentarán los recursos que fortalecen al Sistema de Fondos para el Retiro.

López Obrador comentó que está por llegar el avión presidencial a México, por lo que se realizará el lunes la conferencia de prensa matutina desde el Hangar Presidencial. El compromiso de la compra no se ha caído, incluso ya hubo un pago de anticipo.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close