AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO alista gira por Oaxaca

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que seis estados tienen una tendencia sostenida a la baja, pero hay otros que tienen la curva epidémica de inicio y otros tienen rebrotes. Indicó que también en el sector privado se han detectado rebrotes, por lo que reiteró que uno de los componentes de las medidas de mitigación está orientado a la corresponsabilidad. Señaló que contar los casos acumulados da una idea errónea de la epidemia, porque no nada más aumenta, sino que empieza a disminuir, como las últimas tres semanas.

López-Gatell informó que en México 46,820 personas (12%) han tenido COVID-19 en los últimos 14 días en comparación con el 23% a nivel mundial; esta cifra es la muestra de la disminución del crecimiento de la pandemia. Asimismo, indicó que el porcentaje de cambio de la epidemia es de 1.2%, el cual ha sido menor cada día. Comentó que a nivel nacional hay 30,106 camas generales de las cuales 46% están ocupadas.

Marcelo Ebrard señaló que México participa en la investigación, desarrollo y distribución de manera justa de la vacuna contra la COVID-19, en tres diferentes esfuerzos multilaterales. El objetivo de estas iniciativas es la distribución de más de 2 mil millones de dosis de vacunas, entre 77 países, a finales del 2021.

Sobre la denuncia que presentará el PAN en contra de Hugo López-Gatell, el presidente señaló que es pura politiquería porque no quieren que haya cambios y quieren mantener al antiguo régimen.

Respecto al accidente automovilístico que tuvo Zoé Robledo, titular del IMSS, el presidente señaló que está bien de salud, y fue muy lamentable este accidente porque perdió la vida una persona; envió su pésame a la familia.

El canciller indicó que hay indicadores de que a finales este año se tendrán importantes avances en la vacuna. Asimismo, detalló que se siguen 9 protocolos para vacunas contra COVID-19 y que la propuesta de México ante la ONU es que sea de bajo costo para que sea accesible a todos los países.

El presidente niega haberse reunido alguna vez con Lorenzo Córdova, presidente del INE, porque aseguró que respeta la autonomía de este Instituto.

López Obrador adelantó que visitará Oaxaca de viernes a domingo para llevar a cabo la reunión de seguridad, la conferencia de prensa y para revisar avances en obras. Más adelante irá a Nayarit, Sonora y Baja California Sur.

Respecto a la propuesta para nombrar el 1º de julio como el Día de la Cuarta Transformación, el mandatario se negó a opinar, pero indicó que el 1º de diciembre va a poder decir que ya están sentadas las bases de la transformación de México.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close