AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO respeta pero no comparte opinión de Trump sobre coronavirus

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano

El día de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el informe de seguridad correspondiente al mes de junio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que el último año se han logrado reducir 14 de los 19 delitos de alto impacto, sin embargo, van al alza los homicidios dolosos, feminicidio, trata de personas, violencia familiar y narcomenudeo.

El General Bucio presentó el avance de la Guardia Nacional en el mes de junio y destacó que se cuenta con 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales. En total hay 96,132 elementos operativos, de los cuales 94,699 son de la Guardia Nacional y 1,433 de apoyo de las Fuerzas Armadas.

El General Luis Cresencio Sandoval señaló que a nivel nacional se encuentran desplegados 173,766 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, de los cuales 85,646 realizan operaciones en la construcción de paz y 47,864 atienden la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Almirante Rafael Ojeda indicó que hay 4,700 elementos destinados a mantener el Estado de Derecho en la mar; 879 están dedicados a la protección marítima portuaria; y 6,528 en operaciones en el Golfo y el Pacífico.

Sobre los dichos de Donald Trump en los pide fijarse más en crisis por COVID-19 en México, el presidente indicó que respeta la opinión de su homólogo, aunque resaltó que no coincide con él y no se va a confrontar

López Obrador negó tener información certera sobre la renuncia de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT; se reunirá con él hoy o mañana para conversar del tema.

El mandatario reiteró su decisión para que elementos de la Semar y Sedena se hagan cargo de los puertos y aduanas, con el fin de que se controle el contrabando de mercancías y de drogas.

Sobre el video que circuló en redes sociales el viernes en el que se ve un grupo del CJNG, el presidente proyectó un tweet de Joaquín López Dóriga y negó que sea un ejército como lo señala el periodista. Aseguró que estos grupos crecieron por el abandono del pueblo, la corrupción y la impunidad, además de que fueron heredados. Hizo un llamado a portarse bien y reiteró su dicho “abrazos no balazos”.

Luis Cresencio Sandoval presentó el informe sobre el video del CJNG que circuló en redes sociales el viernes pasado. Señaló que son visibles vehículos con blindaje artesanal, 80 armas y 75 personas. Respecto al “Grupo élite” al que se hace referencia en el video señaló que surgió en el 2019 y es liderado por Juan Carlos González “El 03”. Se asume que fue grabado en los límites de Jalisco y Michoacán y coincide con el cumpleaños de “El Mencho”. El terminar el informe, el mandatario enfatizó “no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra porque eso no es solución”. Afirmó que no se va a caer en ninguna provocación y pidió a la gente tener confianza porque no hay ningún riesgo.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close