AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO mantiene abierta invitación para que Trump visite México

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, AMLO informó todo lo relacionado con el viaje a Washington y su encuentro con el presidente Donald Trump. Consideró que fue una visita muy favorable por los beneficios para nuestra nación.

El mandatario Indicó que en esta visita se representó a todo el pueblo mexicano, como se merece, con decoro y dignidad. También, dio las gracias a los empresarios mexicanos, que lo acompañaron y los que no pudieron hacerlo, pero que manifestaron su respaldo y confianza hacia el Gobierno federal.

López Obrador mencionó que el T-MEC beneficiará a todos los mexicanos, porque este acuerdo entró en vigor en un momento oportuno, ya que la economía fue afectada por la pandemia de Covid-19. El acuerdo generará empresas, fortalecerá el comercio y dará bienestar a México.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, comentó que la reunión de trabajo en Washington estuvo centrada en la entrada en vigor del T-MEC, que es muy importante porque da continuidad a una relación trilateral e introduce nuevos aspectos importantes. Señaló que los tres socios buscan consolidar una plataforma que los haga competitivos y fortalezca las cadenas de valor, para ello se establecieron disposiciones en materia laboral, anticorrupción, de Pymes, competitividad y facilitación aduanera.

La secretaria de economía informó que Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, envió una carta a AMLO, en ella resalta el acompañamiento necesario para las empresas, respecto a la implementación del T-MEC. En la carta felicitó al presidente por su visita a Washington, también destacó que las organizaciones privadas coinciden con su discurso, que los alienta a trabajar juntos con EU. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, manifestó que el compromiso suscrito en la Casa Blanca implica una visión para los siguientes años, en el documento se reconocen los avances hechos por México y EU para enfrentar los retos de la región de América del Norte. Comentó que México se convirtió en el mayor socio comercial de EU, por primera vez en 2019. El tratado proporcionará certeza económica, esto será fundamental para las dos naciones.

AMLO declaró que  la invitación a Trump para visitar México está abierta, es un gesto de amistad, sin embargo, por las el tema electoral, no hay posibilidades de que se concrete. Señaló que decidió ir a EU en este momento porque están por intensificarse las campañas electorales en este país.

Ebrard señaló que Mike Pence es quien dirige al equipo que encabeza la estrategia contra el Covid-19, es quien estuvo al tanto de la entrega de los ventiladores, pero también es quien se encarga de los tratamientos y vacunas. Dijo que se prevé tener un medicamento listo para el invierno, y la vacuna para el primer trimestre del 2021. 

AMLO aclaró que, durante su encuentro con Trump, no se trató el tema del muro fronterizo, porque se procuró que se diera a partir de coincidencias y no de diferencias. Señaló que en la cena hubo una expresión al respecto, pero no con propósitos de imponer nada. Uno de los temas que se trataron fue la colaboración para enfrentar la pandemia.

El canciller aclaró que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no fue parte de las negociaciones en la visita a EU, pero sí del trabajo de la FGR y el gobierno de esa entidad, La instrucción del presidente fue no permitir la impunidad, es por ello que todo proceso debe integrarse conforme a la ley. 

Ebrard reveló que  el lunes recibieron la respuesta de la nota diplomática sobre el caso Rápido y Furioso, ya se puso a disposición de la FGR, quien informará sobre lo que haga falta y el fiscal de EU ya dio a conocer que está dispuesto a dar toda la información necesaria. 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close