AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Se extenderá epidemia de Covid en México

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano

El día de hoy, durante la tradicional conferencia mañanera, se informó sobre todo lo relacionado con el tema de salud, principalmente en torno al Covid-19.

El presidente comunicó que conmemorarán a las 10:00 am el primer aniversario de la Guardia Nacional en el Campo Marte.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, manifestó que México continúa en el camino hacia la nueva normalidad

 Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, señaló que se prevé que la epidemia de Covid-19 sea larga en México y en el mundo. Dijo que podría durar hasta el mes de octubre, aunque no de manera regular en todo el país. Detalló que el Covid podría sumarse a la temporada de influenza, de octubre a marzo del siguiente año, por lo que es probable que la enfermedad se presente de forma sincrónica por algunos años. 

El subsecretario López-Gatell, informó que, en el panorama internacional, más de 10 millones de personas han tenido Covid-19 en todo el mundo. Detalló que el continente americano es la zona que concentra la mayor cantidad de casos activos. En tanto, en México, desde el inicio de la epidemia, se han registrado 220 mil 657 casos y 27 mil 121 defunciones.

Hugo López-Gatell comentó que la influenza produce una enfermedad muy parecida al Covid-19, pero aunque la gran mayoría se cura, hay personas que deberán ser internadas en un hospital. Explicó que en México, la neumonía, es la octava causa de muerte general. Según el INEGI, en 2018 un total de 28 mil personas murieron de influenza o neumonía, la preocupación es que este número aumente con la presencia del Covid-19 en la misma temporada. Con base en lo anterior, se decidió preservar toda la reserva hospitalaria que actualmente existe.

El presidente afirmó que sigue todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagiarse de Covid, cuando realiza sus actividades toma medidas, porque diario trata temas importantes; para realizar juntas, hay una sala de espera, las personas no son aglomeradas y por el momento no tiene síntomas. Indicó que cuando viaje a Estados Unidos tomará las precauciones indicadas, tendrá que verificar su salud antes de viajar.

Por otro lado, recordó que mañana entra en vigor el T-MEC, se hablará sobre esto durante la conferencia matutina, en la que estarán presentes Julio Scherer Ibarra, Graciela Márquez y Marcelo Ebrard.  Dijo que este tratado significa mayor comercio e inversiones, en Estados Unidos se destinó el 13% del PIB para la recuperación económica, esto explica por qué no se han caído las remesas, además se está apoyando a la gente más humilde para impulsar la capacidad de compra.

En otro tema, comentó que tiene la intención de viajar  a China, esto después de su viaje a Estados Unidos, aunque dijo que prefiere esperar para hacerlo porque no le gusta viajar al extranjero, y porque considera que la mejor política exterior se hace dentro del país.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button