AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Velocidad de contagios de Covid-19 se reduce

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que 16 estados se encuentran en el semáforo naranja y otros 16 en rojo. Indicó que, hasta el corte de ayer en la noche, hay 185,122 casos confirmados, 23,155 casos activos y 22,584 defunciones. Enfatizó que una cosa es la fecha de registro de un deceso y otra cuando ocurre, y aseguró que los fallecimientos no han sobrepasado los 450 diarios, pero se suman al registro porque ocurre la confirmación. 

Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, presentó los avances del programa “Juntos por la Salud”, en el que se han entregado más de medio millón de kits con equipo de protección médica y 3,165 respiradores. Se está colaborando en el desarrollo de un ventilador mexicano que estará listo este mes, gracias a la cooperación del gobierno, la academia y las empresas.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, detalló el tema de las empresas factureras. Señaló que son empresas que facturan operaciones simuladas para reducir el pago de impuestos o el pago de actividades ilícitas. Enfatizó que estas empresas nunca pagan contribuciones, es difícil de localizarlas y no tienen empleados. 

Carlos Romero, Procurador Fiscal, señaló que especialmente se va a atacar al que vende las facturas y que hoy se presentan siete querellas contra los principales grupos. Si el contribuyente no se regulariza en 3 meses, se presentará una querella contra ellos porque se demuestra contubernio. 

López Obrador respondió a Lorenzo Córdova, presidente del INE, que corresponde a este Instituto vigilar las elecciones, sin embargo, como titular del Ejecutivo puede ejercer su derecho de manifestación y si se entera de alguna irregularidad, está obligado a denunciar. Reiteró que se va convertir en guardián para garantizar elecciones limpias y libres, a pesar de que Córdova aseguró que México ya tiene un guardián.

El presidente informó que hoy se lanza la convocatoria para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. Reiteró que el trazo principal del tren va sobre la vía del Ferrocarril del Sureste, por lo que negó que se esté afectando al medio ambiente. 

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que todavía no está definido con el gobierno de Estados Unidos una posible reunión entre los presidentes López Obrador y Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC. 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close