AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Asegura López Obrador que no pidió la renuncia de la titular del Conapred

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Cuernavaca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que este día se reunió con su gabinete para tratar el tema de la seguridad pública, para garantizar la paz en la entidad y en todo el país y recordó que hoy se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis, a quien calificó como un escritor de primer orden, que siempre acompañó las luchas cívicas, sociales y democráticas de México.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, destacó que desde el inicio de su administración se trabajó para combatir la inseguridad y la corrupción. En un año, se desarticularon células delictivas de alto impacto, llevando ante la justicia a objetivos delincuenciales. Enfatizó que en la entidad no se negocia con nadie.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que Morelos cuenta con 36 municipios, de los cuales, cinco concentran los delitos. Indicó que la incidencia delictiva en la entidad tuvo un incremento reducido, sin embargo, el secuestro presentó una tendencia a la baja, a pesar de tener el primer lugar en este delito. En tanto, dio a conocer que los homicidios dolosos también tienen una tendencia a la baja, en lo que va del año, el robo a vehículos también presentó una ligera tendencia a la baja. 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que, a nivel nacional, se registró una baja en el homicidio doloso, se ha preservado la línea de contención desde diciembre del año anterior. Por entidad federativa, los estados con menor incidencia en este delito son: Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas,

José Rafael Ojeda, secretario de Marina, dio a conocer que se instaló la Operación Camarón y para la protección de la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California. También se llevan a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustibles.

El presidente López Obrador adelantó que la próxima semana se informará sobre el avance en la creación y despliegue de la Guardia Nacional a nivel nacional. Recordó que cuando se realizó el operativo en contra de Ovidio Guzmán, en Sinaloa, se decidió no continuar, al estar en riesgo la vida de inocentes. Señaló que en ese caso y en el ataque de la familia LeBarón, el presidente Donald Trump se comunicó para expresarle su apoyo, incluso ofreció enviar agentes al país, pero declinó el ofrecimiento y destacó que hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos y Trump ha respetado la soberanía del México, ya no se hacen operativos ocultos como en el pasado. 

López Obrador aclaró que él no solicitó la renuncia de la titular del Conapred, tampoco tiene conocimiento de que la Segob lo hiciera; pero considera que es honesto renunciar a un cargo si no hay afinidad en un proyecto. 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close