AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Informa AMLO sobre estrategia de opositores para debilitarlo

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, como cada martes, sobre el tema de salud, en particular, el comportamiento de la pandemia del Coronavirus.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, manifestó que la “nueva normalidad” no significa volver a lo mismo antes, sino que implica nuevas acciones en el espacio público, como familia y como comunidad. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó que llevamos ocho días de que inició la “nueva normalidad” en el país, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Detalló que poblaciones como el Valle de México, han tenido un desarrollo más lento del ciclo epidémico, que las ciudades pequeñas. Enfatizó que el semáforo actual en el país, está en rojo, lo que significa el riesgo más alto de contagio. 

Con base en el informe técnico, presentado ayer, López-Gatell informó que se contabilizan, hasta este día, seis millones 931 mil contagios de Covid-19 en todo el mundo. En tanto, en México se registran 120 mil 102 personas con Covid, 15%, de esa población ha padecido esta enfermedad durante los últimos 14 días. Destacó que en 18 días, se ha reducido el número de contagios. Lamentablemente, 14 mil 053 han fallecido. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, hasta la fecha, se han repatriado a 14 mil 640 personas, con vuelos operados por el gobierno de México, desde América Latina, Europa, Asia Pacífico, África y América del Norte. 

Hugo López-Gatell explicó que  la curva epidémica es una gráfica del número de casos de contagio, la información proviene de personas reales; cada uno de estos datos se suman por día. Cuando llega un momento en el que los casos reportados comienzan a bajar al pasar los días, esto es lo que se llama curva epidémica. Indicó que en México, la curva de contagios hubiera llegado al punto máximo en tres semanas, en el Valle de México se registra la mitad de la epidemia, por lo que se estima que se hubieran podido registrar hasta 40 mil casos en un solo día, esto hubiera rebasado la capacidad de atención hospitalaria. 

El presidente López Obrador destacó que gracias a las recomendaciones de los expertos México se preparó para la pandemia y logró que no se saturaran los hospitales. Resaltó que México logró aplanar la curva de contagios sin medidas coercitivas, algo que no se consiguió en otras partes del mundo. 

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, reveló llegó un documento del Bloque Opositor Amplio, en donde se explica que el objetivo es promover el desplazamiento de la mayoría de Morena de la Cámara de Diputados y conseguir la revocación de mandato del presidente en 2022.

En dicho documento se critica la entrega de apoyos sociales por parte del Gobierno Federal, comentó que una de las estrategias es debilitar a Morena, se integra un bloque del PAN, PRI, PRD, México Libre, MC, grupos empresariales, redes sociales, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil. Otra estrategia es ganar la mayoría de la Cámara de Diputados y retirar a AMLO en 2022 a través de una coordinación de las dirigencias nacionales de partidos, con la postulación de candidatos únicos del BOA. 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button