AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Zoé Robledo está bien y aislado en su casa

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, señaló que se están llevando a cabo dos estrategias para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias: la primera, inspecciones a industrias esenciales, y la segunda, visitas a centros de trabajo en los que el IMSS identificó incapacidades por enfermedades respiratorias. 

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, señaló que las remesas alcanzaron un monto de 2,861 millones de dólares, sin embargo, disminuyeron ligeramente en relación al 2019. 

López Obrador habló sobre el contagio de Zoé Robledo, envió sus buenos deseos al titular del IMSS y señaló que el funcionario y su familia tienen el virus, pero no presentan síntomas graves. Aseveró que tenemos que seguir manteniendo las medidas de sana distancia y la higiene. 

El presidente aseguró que él está bien, continúa siguiendo las recomendaciones de los especialistas, pero confirmó que no se hace la prueba porque no tiene los síntomas. 

Sobre el préstamo del Banco Mundial de 1,000 mdd a México, indicó que es una operación de rutina que se aprobó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Sostiene que no va a aumentar la deuda en términos reales y por ello se tomaron medidas como mayor austeridad, la extinción de fideicomisos, y el uso eficiente del gasto en el gobierno. 

El mandatario comentó que en el primer trimestre la economía cayó 1.2%, y este trimestre, por ser el más difícil, caerá un poco más, pero no como lo piensan los adversarios, que quisieran que se derrumbara. Se dijo optimista y con mucha fe en el futuro. 

AMLO próximamente presentará su declaración patrimonial, pero afirmó que no ha adquirido ningún bien, solo tiene la cuenta bancaria donde le pagan, no tiene tarjetas de crédito, solo usa sus ahorros y efectivo. Aseguró que no tiene nada y que su casa de Palenque, la entregó a sus hijos.

Sobre su relación con el gobierno de Jalisco, afirmó que está bien, a secas, y que le llamó la atención que el gobernador haya tratado de involucrar al gobierno federal y a su persona. Se le hizo injusto e irrespetuoso de la investidura presidencial porque no se pueden hacer esas acusaciones a la ligera. Dijo que no es hipócrita, porque no tira la piedra y esconde la mano.

Respecto a la campaña ‘Cuenta hasta 10’, el presidente indicó que se acatará la recomendación de la CNDH. Señaló que durante su gobierno habrá tres campañas permanentes: la de adicciones, la de orientación nutricional y la de violencia contra las mujeres. 

Sobre la propuesta de medir el bienestar de la población y no sujetarse únicamente al PIB, el mandatario cuestionó, ¿qué es mejor, donde se crece o donde hay paz y felicidad?. Puso como ejemplo el estado de Guanajuato, que ha tenido crecimiento, pero ocupa el primer lugar de homicidios a nivel nacional.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button