AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Permitirán uso de pruebas rápidas para Covid

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde las 6:00 am, se reunió con el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, con su Gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional y la Sedena y mencionó que recibió el reporte de la incidencia de delitos a nivel nacional.

El mandatario detalló que para el próximo año se tendrán 266 coordinaciones territoriales de la GN, con un despliegue de cerca de 150 elementos para garantizar la paz y tranquilidad en el país y señaló que el problema de la inseguridad no se puede delegar, se debe atender de manera personal. 

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, informó que, en los primeros cuatro meses del año, la incidencia delictiva disminuyó en un 42%, el secuestro en un 62%, robo a transportistas, 91%, robo a bancos en 100%.

Por otra parte, indicó que fueron adaptadas 13 clínicas Covid, reconoció al personal de salud por ser profesionales y solidarios, ya que incluso han doblado turnos para atender a los pacientes. Añadió que, actualmente, hay dos mil 155 infectados de Covid-19 en la entidad, de los cuales 163 superaron la enfermedad. Resaltó que los pacientes de bajos recursos son atendidos con alimentación en sus casas.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que Chiapas ocupa el lugar 26 en homicidios dolosos de todo el país, en incidencia delictiva, todos los delitos están a la baja. Por otro lado, señaló que se destruyeron 17 plantíos y seis hectáreas de mariguana, fueron detenidas 191 personas; en tanto,  seis aeronaves y seis embarcaciones fueron aseguradas. 

David León, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que se concentran en la atención de la población ante las afectaciones por las intensas lluvias, también se preparan acciones para los próximos días, ya que las condiciones prevalecerán en la región. Explicó que el Plan DN-III se encuentra desplegado en la región para atender a las familias afectadas. Advirtió que las condiciones continuarán, por lo que se recomendó tomar las debidas acciones de prevención. 

El presidente indicó que ayer se reveló una cifra elevada de fallecimientos por Covid, por lo que fue calificado como el día con mayor número de fallecimientos. Sin  embargo, aclaró que esto se debió a una actualización en el número de casos, ya que no se habían dictaminado, lo cual no significa que hayan fallecido en un día mil personas y aseguró que ayer hubo un menor número de fallecimientos por esta enfermedad, sobre todo en el Valle de México, por lo que mostró y explicó una gráfica que compara a México con otros países, dicha gráfica ubica a nuestro país en el lugar 18.

López Obrador manifestó que México debe salir adelante, a pesar de la pandemia de Covid-19 y aseguró que se ha actuado con responsabilidad y reconoció el trabajo del personal de salud. Sin embargo, aclaró que no se debe relajarse la disciplina. 

En otro tema, indicó que se permitirá el uso de las pruebas rápidas para detectar Covid-19, aunque los expertos consideran que la manera en que se han venido haciendo las pruebas en el país es el correcto. 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button