AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Confirma AMLO renuncia de Ricardo Rodríguez

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Mérida, Yucatán, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó sobre la seguridad en la entidad y explicó la forma en la que su gobierno enfrenta la pandemia de Covid-19.  

Informó que Yucatán es el estado con menor número de saqueos, con la menor tasa de homicidios dolosos en todo el país, con el menor caso de extorsiones, menor número de vehículos robados. Es la entidad con la menor percepción de corrupción y es la entidad que tiene la mayor confianza en su gobierno. 

En el tema de Covid, informó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fue adecuado para la atención de pacientes, aunque no ha sido utilizado y se encuentra disponible. Para concluir, el gobernador solicitó al presidente López Obrador que la CFE y la CRE revisen las tarifas de luz, ya que Yucatán tiene una de las tarifas más caras del país.  

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, destacó que Yucatán tiene una baja incidencia delictiva en sus 106 municipios. Informó que fueron desplegados 634 elementos de la Sedena, además el estado cuenta con 407 hombres de la Guardia Nacional. Por otro lado, explicó que para enfrentar la pandemia, se activó el Plan DN-III y el Plan Marina, también mencionó que en el estado se tienen 973 camas de hospitalización, de las cuales 122 están ocupadas. 

El presidente López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Rodríguez como titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, porque formará parte de la terna para elección del procurador de Defensa de los Contribuyentes. Su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas.

Sobre el caso Ayotzinapa, el mandatario aseguró que su gobierno no descansará hasta saber qué fue lo que pasó con los jóvenes normalistas, porque es un asunto de Estado. Informó que se está avanzando en las investigaciones, de acuerdo con los informes de la Fiscalía.

El presidente señaló que los fallecimientos por la pandemia son muy lamentables. Dijo que no se debe comparar con otros países, como lo han hecho algunos medios de información que han buscado politizar el tema de la pandemia y sostuvo, que a pesar de los pesares, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho, como por ejemplo a Estados Unidos.

En torno a la economía, dijo que sus opositores quisieran que se desplomara la economía nacional, pero no les ha dado resultados, porque sus pronósticos no tienen nada que ver con la realidad. Indicó que, de acuerdo con datos del IMSS, en mayo serán menos de 350 mil empleos perdidos, en abril se perdieron 555 mil. Dijo que se prevé generar dos millones de empleos nuevos, por eso quiso reiniciar sus giras en el sureste para iniciar las obras del Tren Maya. 

López Obrador advirtió que el trimestre más difícil será abril-junio porque se tocará fondo, pero prevé que la recuperación iniciará en este mes, porque entrará en vigor el T-MEC y habrá una recaudación de 70 mil millones de pesos.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close