AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: El próximo martes AMLO retomaría giras por el país

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente estuvo acompañado de David León, Coordinador de protección civil.

David León habló sobre la necesidad del manejo disciplinario del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y aseguró que en 2019 se emitieron 50% menos declaratorias de emergencia que en 2018. 

El coordinador de protección civil señaló que en la actualidad se atienden 73 incendios en 16 estados, los más importantes en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. En comparación con el año pasado hay un 40% menos incendios forestales en el país debido a planes de prevención y menores condiciones de sequía.

Respecto a los ciclones tropicales, indicó que el pronóstico para este año es de entre 30 y 37 fenómenos en ambos océanos; ya se encuentran instalados los grupos de protección civil para estar prevenidos. 

López Obrador aseguró que, de acuerdo al decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación, ningún trabajador de la Administración Pública puede ser despedido; el recorte es en el gasto de las dependencias. 

El mandatario retomó el tema del pago de impuestos de Walmart y destacó que con ese dinero se pueden financiar 300 mil becas a jóvenes estudiantes, o enviar al extranjero a 30 mil estudiantes de especialidad para que luego trabajen en el sector salud público. 

Sobre el endeudamiento de los estados para combatir la pandemia, el presidente señaló que lo mejor es no recurrir a la deuda, por ello se está recortando el gasto de gobierno y se están recogiendo los fondos de los fideicomisos. Lo recomendable es que los gobiernos estatales y municipales apliquen también un plan de austeridad republicana.

El presidente reveló que hay un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto de los gobiernos estatales y la SHCP lo entregará de acuerdo a las fórmulas. 

El presidente comentó que anoche se hizo una evaluación de la pandemia y se acordó otra reunión el próximo jueves; el viernes se presentará la propuesta para la etapa que sigue y enfatizó que está por terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin abandonar el cuidado de la salud ante la pandemia.

López Obrador señaló que el aumento en el número de muertes de ayer tiene que ver con ajustes en el procedimiento médico para saber las causas de fallecimiento. 

AMLO reiniciaría el próximo martes sus giras con una visita a Cancún para llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa. El mismo día se va a dar el banderazo para el inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya. 

El mandatario retomó el tema de la tasa de letalidad publicada por el periódico Reforma el día de ayer y negó que México tenga el primer lugar en América Latina.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button