AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan plan de regreso a `La Nueva Normalidad´

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El dia de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, se informó sobre el plan de reapertura en todos los ámbitos para regresar a `La Nueva Normalidad´

Jorge Alcocer indicó que el país está en la fase crítica de la pandemia, pero vamos bien; pidió seguir cumpliendo con las medidas de sana distancia y aseguró que con este plan se privilegiará la salud y la vida.

Graciela Márquez detalló que el plan `La Nueva Normalidad´ tiene tres etapas:

-18 de mayo: Reapertura de los Municipios de la Esperanza 

-18-31 de mayo: Etapa de preparación de reapertura

-1 de junio: Semáforo semanal por regiones

Luisa María Alcalde señaló que con independencia del color del que se trate siempre se tendrán que implementar protocolos y mecanismos establecidos en el semáforo; indicó que los protocolos serán distintos en las diferentes industrias como la minera, automotriz, aeroespacial, construcción y se está preparando el del sector turístico.

Esteban Moctezuma señaló que no se va a regresar a clases hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias y el semáforo esté en verde. 

Hugo López-Gatell presentó un mapa nacional donde se señala cada estado con un color del semáforo; dicho mapa es dinámico y cambia según la tendencia de los contagios. Enfatizó que se levantan las medidas de alcance nacional y serán focalizadas de acuerdo al riesgo, es decir, las medidas de mitigación se estarán adaptando de acuerdo a la vulnerabilidad de cada estado y municipio. 

Claudia Sheinbaum señaló que la CDMX es la entidad con más contagios, pero no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria gracias a la ciudadanía. Afirmó que todavía está en una etapa de riesgo, y la próxima semana informará cuál es el esquema de la Zona Metropolitana para ir regresando poco a poco a la nueva normalidad. 

Alfredo del Mazo agradeció al personal médico y aseguró que se le ha dado atención médica a todas las personas que lo han necesitado. 

Alejandro Murat reconoció al pueblo de Oaxaca por su disciplina para seguir las instrucciones de las autoridades de salud y al personal médico por su dedicación, destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que Oaxaca tenga 203 municipios libres de contagio.

Carlos Joaquín González declaró que se han perdido alrededor de 80 mil empleos, 22% de todos los empleos que tenía el estado, aún cuando ha habido unidad con el sector empresarial. Se han cancelado alrededor de 8 millones de boletos de avión, por lo que es importante que se regrese a las actividades, con las debidas medidas de prevención, y que se tenga infraestructura y equipo médico adecuado. 

López Obrador señaló que hay cooperación estrecha con las autoridades estatales, pidió mantener la postura de no imponer nada, a través de medidas coercitivas, porque el pueblo de México ha demostrado ser responsable. Aseveró que el plan es de aplicación voluntaria y se estarán garantizando las libertades; si un estado o municipio no acata el plan no habrá controversia.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close