AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Redes sociales, principales ganadoras con infodemia

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy, durante la tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la infodemia es una epidemia, que tiene que ver con las noticias falsas, que proliferan desinformación y alarman, dijo que esto afecta la convivencia social. Aclaró que el propósito no es censurar, sino informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo, ya que en siglos no se veía algo así. 

Sobre la infodemia, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, comentó que estamos frente a tres rostros de una epidemia que tiene que ver con el sector salud, economía y mediática, que es la parte que tiene un impacto social más fuerte, detalló que la OMS utiliza el término infoedemia  para referirse a la sobreabundancia de información falsa sobre la pandemia de Covid-19 y su rápida propagación, a través de usuarios de redes sociales. 

Jenaro Villamil manifestó que la infodemia se utiliza con mayor frecuencia en WhatsApp, a raíz de la tercera fase del Covid-19, por medio de audios con información falsa, que generan desconfianza y temor. Llamó a la ciudadanía a no difundir noticias falsas que generen pánico, desconfianza social, incluso, prejuicios contra el personal médico.

El presidente López Obrador comentó que el pueblo mexicano es el que tiene menos analfabetismo político, por lo que está protegido contra la infodemia. 

El mandatario informó que en el programa La Escuela es Nuestra se entregará, de manera directa el presupuesto de mantenimiento a cada escuela y no pasarlo por instancias gubernamentales o estatales, se entregará a los padres de familia. Las cantidades de dinero que se entregarán son: 150 mil, 200 mil, 500 mil pesos, dependiendo de la cantidad de alumnos que tenga cada escuela.

López Obrador reveló que la CFE está vendiendo menos energía y mantiene las tarifas para consumo doméstico, lo que ha generado pérdidas y mencionó que los particulares no aportaban nada, es por ello que se le está dando un trato justo a la CFE, subiendo la energía a la red sin preferencia para los particulares.

Jenaro Villamil comentó que existen campañas en contra de la 4T, hay más de 400 cuentas vinculadas a un sólo nodo de interés. Subrayó que Twitter debe transparentar los ingresos que tiene y señalar a los usuarios que son automatizaciones.  El INE tendría que hacer un ejercicio de transparencia con partidos políticos sobre el tema.

El Ejecutivo adelantó que tendrá una reunión con Graciela Márquez, Marcelo Ebrard, Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, Luisa María Alcalde y Esteban Moctezuma para analizar el plan de apertura de las industrias y el regreso a clases, esto a partir de las proyecciones que se tienen respecto a la pandemia.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button