AudioEn los Tiempos de la Radio

La estrategia de militarización causa violencia, la GN está pero no es lo que se prometió: CIDE

Debido al incremento de delitos como el homicidio y a la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, el gobierno federal desplegará, a partir hoy, 1 de julio, mil 800 elementos de la Guardia Naciona

Debido al incremento de delitos como el homicidio y a la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, el gobierno federal desplegará, a partir hoy, 1 de julio, mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN) que se distribuirán en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, las cuales son gobernadas por Morena.

A cada demarcación territorial arribarán 450 elementos de la GN, con excepción de Xochimilco que compartirá personal con Tláhuac; su misión será coordinarse con la policía local para frenar los delitos de alto impacto como homicidios, secuestro y robo.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Catalina Pérez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que lo preocupante es que ayer vimos a una GN que no está establecida en la constitución. Iba a ser un cuerpo civil con mando civiles, pero tenemos un cuerpo militar con mando militar, todo es militar y lo único que no es militar es el mando en la presidencia.

La estrategia de militarización es causa de la violencia, la GN está ya pero no es lo que se prometió, nos prometen un cambio diferente a los 12 años anteriores que se militarizó el país.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button