Audio

Cuadernillo de los funcionarios de casilla fungirá como parte del conteo rápido: Pamela San Martín

Pamela San Martín, Consejera del INE, mencionó que los cuadernillos de los Funcionarios de Casilla llenan por el conteo de votos, sirva como el conteo rápido para informar a la ciudadanía cómo van las elecciones a todos los cargos de elección popular.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Cuadernillo de los funcionarios de casilla fungirá como parte del conteo rápido: Pamela San Martín

Pamela San Martín, Consejera del Instituto Nacional Electoral, informó que los cuadernillos de los Funcionarios de Casillas será la base para el conteo rápido de votos y agilizar el primer bosquejo de resultados de las elecciones del próximo 1 de julio.

En entrevista en Contraportada, la Consejera mencionó que después de impugnada la primera modalidad de dar por partes (presidencia, senadores y diputados, presidentes municipales y gubernaturas) un primer conteo de votos, ya trabajan con el comité para tomar en cuenta el cuadernillo de votos de los funcionarios de casillas.

Indicó que el resultado del conteo rápido, con esta nueva modalidad, se informaría a la ciudadanía, tentativamente, a las 11 de la noche del primero de julio, pese a que el PREP sea más lento, porque necesita el escrutinio completo de todas las casillas del país.

Aseguró que si esta nueva forma de conteo rápido no es impugnada por los partidos políticos, ya que la anterior estuvieron en contra el PAN y Morena, esta ya no pasaría por el Tribunal.

Explicó que los expertos matemáticos aprueban esta nueva forma de conteo rápido, ya que de ahí se puede retomar de forma más rápida la información; solamente faltaría qué casillas electorales serían las elegidas para ese conteo.

Sin dejar de lado que los Funcionarios de Casilla son los que rellenan los cuadernillos, pero la transmisión de la información sería a través de los capacitadores asistentes electorales.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button