Atando CabosAudio

Actuaremos con firmeza para castigar a responsables de homicidios periodistas: Peña Nieto

“Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía y como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera”, dijo el presidente Peña Nieto.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Fórmula de Fin de SemanaVideo

Actuaremos con firmeza para castigar a responsables de homicidios periodistas: Peña Nieto

“Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía y como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera”, dijo el presidente Peña Nieto.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Actuaremos con firmeza para castigar a responsables de homicidios periodistas: Peña Nieto

Al dar a conocer las acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por todas las personas, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Manifestó que “lamentablemente en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en cumplimiento de ese deber y de esa tarea a la que se han entregado”.

Ante los gobernadores de los Estados representados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Peña Nieto manifestó su compromiso para combatir la impunidad “para que la muerte de periodistas no quede impune.

“Se trabajará para que se encuentre a los responsables para que sus compañeros del gremio encuentren esperanza y tranquilidad de que el Estado mexicano y los órdenes de gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes hayan cometido estos hechos tan lamentables como haber privado de la vida a quienes se encontraban en ejercicio de su tarea periodística”.

Enfatizó que la violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos “ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad; ante ello, el gobierno de la república expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación”.

Refirió que “a los familiares y amigos, les expreso mis más sentidas condolencias. La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana; cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía y como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera”.

En ese sentido, aseveró que “como Presidente de la república les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables, no podemos permitir como sociedad y menos como gobierno; la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, televisión ni de las nuevas plataformas digitales”.

Apuntó que una democracia plena requiere que nadie calle su voz. “Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, hoy requiere de medidas extraordinarias y como país no podemos ni debemos ceder ante la violencia”.

Y añadió que sociedad y gobierno tienen que asegurar que la fuerza de la razón y la verdad, prevalezca sobre la sinrazón de la violencia y el miedo. “Es obligación del Estado mexicano en su conjunto, otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, reconoció que en ocasiones los delincuentes se filtran en instancias de gobiernos locales en ciertas regiones del país, “por lo que el homicidio de periodistas muchas veces es síntoma de un fenómeno mayor de impunidad al que se debe poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y ordenes de gobierno”.

MEDIDAS

Al anunciar las medidas de protección a periodistas, el presidente Peña Nieto preciso que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Actualmente, hay que decirlo, 538 personas, están bajo la protección de este mecanismo de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas”.

Ratificó que este mecanismo contará con los mecanismos necesarios brindar la protección que requieren los periodistas.

Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación. “Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo y su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal”.

Otra de las medidas anunciadas por Peña Nieto es fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la libertad de expresión; “habrá más personal y mejor capacitación en Ministerios Públicos, policías y peritos”.

Dijo que el Gobierno de la república tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales par que los casos se resuelvan y se haga justicia. “Quiero destacar que estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística”.

En su mensaje, el presidente mexicano, apuntó que “la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa, son pilares de las sociedades libres. Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita.

“De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión; las acciones a las que hoy nos hemos comprometido nos acercarán a estos elevados propósitos frente a la amenaza que representan los crímenes contra periodistas, los mexicanos respondemos con unión y acciones comunes, en unidad haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button