Atando CabosVideo

Gobierno mexicano actúa con inocencia frente a Trump: Yuste. Con Denise Maerker

A decir de José Yuste, el gobierno mexicano tiene una postura inocente ante la de Donald Trump en torno a la política comercial y migratoria. Lamentó que se siga apostando porque Trump recapacite y no se prepare una estrategia para renegociar el TLCAN.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMundo

Gobierno mexicano actúa con inocencia frente a Trump: Yuste. Con Denise Maerker

Luego de que se diera a conocer el plan para los primeros 200 días de gobierno de Donald Trump, el analista en temas de economía, José Yuste, considera que el gobierno mexicano está actuando con “inocencia”, pensando que logrará hacer que el próximo Presidente de Estados Unidos recapacite.

En el noticiero “Atando Cabos”, Yuste recordó que en opinión de Jaime Serra Puche, principal negociador en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano tiene que hacer ver a Donald Trump que México no es China, a quien se ve en la Unión Americana como un enemigo económico.

Yuste explicó que en México no se maneja de manera “sucia” el tipo de cambio, como sí lo hacen en China.

“El gobierno mexicano está actuando con inocencia frente a esto, pensando en que va a recapacitar y lo van a hacer entender”, apuntó el analista al tiempo de señalar que México no tiene una estrategia para renegociar el Tratado de Libre Comercio.

El analista expuso que, de cada dólar que exporta México a Estados Unidos, el 40 por ciento (40 centavos) es parte de la cadena de insumos de Estados Unidos, es decir, “les importamos para volverles a exportar. Ellos también ganan con la planta de producción que ya es regional”.

Para José Yuste el gobierno mexicano debería reunir al sector privado para renegociar el TLCAN, pero lejos de eso, apuesta porque Donald Trump recapacite. El analista destacó que México puede poner sobre la mesa temas como el comercio electrónico y las reformas estructurales.

Yuste señaló que durante los 22 años del TLCAN, México se ha olvidado de tener lazos comerciales con Canadá, pues “nos ha sido muy fácil exportar al mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button