Atando CabosVideo

Robo de gasolinas en México asciende a 20 mmdp al año: Pemex. Con Denise Maerker

Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación, comentó que hay una alta tendencia de robo de gasolinas en entidades como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, donde se han clausurado 18 estaciones vinculadas a este mercado ilícito.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Robo de gasolinas en México asciende a 20 mmdp al año: Pemex. Con Denise Maerker

El director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta, afirmó que el robo de gasolinas en el país asciende a 2.5 por ciento, es decir 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios que significan 20 mil millones de pesos al año.

En entrevista para el espacio de Atando Cabos, indicó que Pemex sabe lo que importa, produce y vende a las gasolineras, y es ahí donde se sabe cuánto es lo que pierden en tomas clandestinas.

“Nosotros sabemos lo que entregamos a cada gasolinera y sabemos los movimientos que se dan a las gasolineras desde nuestras terminales de almacenamiento y reparto. Cuando vemos una baja en el consumo de nosotros, lo que tratamos de ver qué está pasando con esa estación de servicio”, señaló el funcionario.

Carlos Murrieta apuntó que cuando Pemex nota un comportamiento diferente se notifica a las autoridades. “Aquí la parte importante es que seguimos con los controles de calidad y con las revisiones aleatorias a las estaciones de servicio, nosotros estamos continuamente revisando estaciones y las que detectamos que el producto está alterado, porque no sólo es cuestión de volumen”.

Comentó que el mes pasado, se logró la consignación de tres delincuentes relacionados con el robo de gasolina, quienes purgarán una pena por 15 años.

Asimismo, indicó que se ha detectado una alta tendencia en el robo de gasolinas en entidades como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, “son estados donde tenemos el mayor número de tomas clandestinas, y en donde tratamos de poner más atención en lo que son los balances en las estaciones de servicio”.

Tras apuntar que de 2014 a lo que va de 2016, Pemex ha sancionado y clausurado 18 estaciones vinculadas al mercado ilícito, el director general de Pemex Transformación comentó que este fenómeno “no es robo hormiga desde el punto de vista que son múltiples personas en lo individual, es una cuestión de delincuencia organizada y es algo que se tiene que atacar con el apoyo de las autoridades”.

Carlos Murrieta subrayó que en Pemex el robo de gasolinas es una prioridad, por lo que se han mejorado el sistema de monitores, pues actualmente se puede detectar el momento en que se realiza una toma clandestina, además de recibir el apoyo de las estatales, municipales y de la Defensa Nacional.

Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 228 9660, donde se reciben denuncias anónimas con tomas clandestinas y mercado ilícito de gasolinas.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close