score
Atando CabosVideo

Sin documentar labor de Zerón en Cocula el 28 de octubre 2014: GIEI. Con Denise Maerker

Carlos Beristáin, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, indicó que ellos sólo vieron un video editado sobre la visita de Tomás Zerón al Río Cocula el 28 de octubre de 2018, por lo que preguntaron a la PGR y respondió que no había más.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Sin documentar labor de Zerón en Cocula el 28 de octubre 2014: GIEI. Con Denise Maerker

Si una autoridad incumple con los procedimientos en una investigación, “puede ser usado por los abogados del detenido para cuestionar los resultados y deberá ser evaluado por el juez en su momento.”

Así lo considera Carlos Beristáin, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en relación al traslado de Agustín García Reyes, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas, al Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

Cabe señalar que el pasado domingo, el GIEI presentó su informe final sobre la investigación para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa. Ese día presentaron un video en el que hicieron diversas observaciones como la presencia del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

A este respecto, Carlos Beristáin indicó que los expertos vieron un “video editado que tiene una fecha que ponen del 28 al 30 de octubre del año 2014, que tiene algunas imágenes que pueden ser de ese día 28, pero no se sabe porque está editado y el resto son las imágenes de la bolsa.”

Entrevistado en el noticiero ‘Atando Cabos’, el experto reveló que preguntaron a la Procuraduría General de la República (PGR) “y nos respondieron que no había. No tuvimos más acceso”, sólo las que se incluyen en el expediente.

Durante la conferencia ofrecida por Zerón de Lucio ayer por la noche, mencionó una diferencia entre diligencia y “visita de investigación”, pero el experto negó que ésta exista “por lo menos no cuando se trata de ir a ver un lugar y ver qué hay allá, pero lo que no puede hacer es tocar la escena del crimen, recoger evidencia, no revisar la ampliación fotográfica. En el lugar hay cosas que no se pueden hacer en la escena del crimen, porque la alteras totalmente…”.

Señaló que les llama la atención que “si uno mira el día 29 (de octubre de 2014) existe un acta circunstanciada, toda la documentación sobre el traslado de los detenidos, toda la documentación sobre la recogida e identificación de los restos, el trabajo forense. Todo está perfectamente regulado, según estándares internacionales. Sin embargo el día 28 no existe nada.”

También señaló que el GIEI no hace interpretación sobre quienes participaron en la investigación, pero sí recomiendan una independiente y para que lo sea la AIC no debe estar y la PGR debe proveer toda la investigación videográfica, los análisis de antropología forense, para que se hagan todos los análisis.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button