score
Atando CabosVideo

Aumentar posesión de mariguana a 28 g. evitará criminalización: Peña. Con Denise Maerker

Abundó el Presidente de la República que la iniciativa también tiene como objetivo descriminalizar el consumo y ampliar el mínimo que se puede poseer que es hasta 28 gramos, de acuerdo al estándar internacional “y eso va a permitir que mucha gente que hoy está enfrentado procesos por haber tenido una cantidad menor a la que se está proponiendo, eventualmente sea liberada”.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Aumentar posesión de mariguana a 28 g. evitará criminalización: Peña. Con Denise Maerker

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que envió al Congreso de la Unión, propone entre otras cosas, que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales, esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo.

Y en ese sentido, reiteró el presidente Peña Nieto en entrevista telefónica con Denise Maerker que la iniciativa tiene estos dos grandes objetivos, “por un lado, autorizar el uso medicinal de la mariguana, el permitir que haya autorización para importarla o eventualmente contra autorización y control sanitario, producirla para fines científicos y usos medicinales”.

Abundó el Presidente de la República que la iniciativa también tiene como objetivo descriminalizar el consumo y ampliar el mínimo que se puede poseer hasta 28 gramos, de acuerdo al estándar internacional “y eso va a permitir que mucha gente que hoy está enfrentando procesos por haber tenido una cantidad menor a la que se está proponiendo, eventualmente sea liberada”.

El jefe del Ejecutivo Federal apuntó que esto permite hacerle frente a dos grandes injusticias “el primero de ellos es que el uso de la mariguana y algunos de los ingredientes activos de los que contiene, puedan ser utilizados para fines médicos y uno de los casos emblemáticos es el de Grace, una niña con epilepsia, pueda utilizar la mariguana o alguno de sus ingredientes.

“Y el segundo, ampliar eventualmente la cantidad que un consumidor pueda poseer y evitar la criminalización de quienes son eventualmente consumidores, ese es el sentido de la iniciativa y lo que estamos atendiendo”.

A la pregunta de si fracasó la guerra contra las drogas, respondió: “Bueno, yo lo apunté recientemente en Naciones Unidas y creo que primero habría que decir se ha venido hablando mucho del tema, sobre el fracaso de la guerra contra las drogas emprendida en los años 70 a nivel mundial en una visión hemisférica, en donde evidentemente se ha fracasado.

“Ha habido más producción de drogas, mayor número de consumidores, no se ha inhibido el consumo de las diferentes drogas que hay en el mundo, de tal suerte que evidentemente ha mostrado la ineficacia que fue emprender una batalla y una guerra contra las drogas.

“Eso nos está llevando a trazarnos una nueva ruta, a establecer un nuevo paradigma y si esto no ha funcionado, qué es lo que sí funciona, porque lo más lamentable es que al final de cuentas impacta al desarrollo de los niños, de los jóvenes de una sociedad que lamentablemente a veces se ve envuelta en el flagelo que genera el tráfico, el consumo y sobre todo la comercialización de productos prohibidos y que genera esta lamentable violencia en muchas partes.

El presidente mexicano abundó en el programa Atando Cabos que más que pensar en el prohibicionismo que había ante el consumo de estos productos, “pensemos en el ser humano, pensemos en sus derechos humanos, pensemos en la óptica de la prevención para evitar que los consumidores sean niños y jóvenes los consumidores de estas sustancias que son ilegales y que lamentablemente dañan la salud y también desde la óptica de la salud pública.

“Este es el enfoque que le estamos dando, por eso toda esta iniciativa irá acompañada de un gran esfuerzo institucional que junto con los distintos órdenes de gobierno liderado por el federal, se haga un gran esfuerzo para prevenir el consumo de drogas.

“Lo que nosotros buscamos es alentar, no estamos legalizando ni alentando el consumo, lo que queremos es que la sociedad, especialmente niños y jóvenes estén ampliamente informados de los daños que ocasiona el consumo de las muchas sustancias, especialmente la mariguana”.

Puntualizó que la iniciativa presentada este jueves al Senado no es para legalizar el consumo de la mariguana ni para fines recreativos. “Estamos atendiendo dos temas fundamentales, yo he fijado y mantengo mi convicción de que no debe legalizarse el consumo de la mariguana, debe actuarse de forma mucho más preventiva y si fuera participante en uno de los foros esa sería mi convicción.

“Pero al final de cuentas como Presidente de México lo que he hecho es traducir y recoger el consenso de los cinco foros que se hicieron en todo el país en donde hubo académicos, especialistas, médicos y conocedores en la materia, que aportaron elementos”.

Enfatizó que este es un tema que no se agota en lo que hoy está haciendo México, “se da un paso en algo en lo que no se había avanzado en reconocer un problema, se da un primer paso y creo que el debate seguirá para que al final de cuentas se trata de establecer una posición uniforme en un hemisferio”.

Para el presidente decir que la guerra contra las drogas ha fracasado, no implica un cambio de estrategia contra el crimen organizado: “Haber, creo que está cambiando el paradigma de sobre cómo se maneja y cómo se concibe el tema de las drogas y su consumo en todos los países. Y creo que estamos no solo como país, yo creo que el mundo entero está caminando hacia establecer un nuevo paradigma con esta nueva visión de respeto a los derechos humanos, pero al mismo tiempo nos mantenemos muy firmes al combate al crimen organizado y a las bandas delincuenciales que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes, estamos firmes y fuertes en el combate contra estos grupos delictivos”, concluyó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button