score
Atando CabosVideo

No rendir cuentas sobre gastos de campaña es fruncir contienda transparente: INE. Con Denise Maerker

El consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que en el caso de David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, la decisión de los jueces puede empezar a relajar lo que en la Constitución está muy claro, “es desde las salas de los jueces donde se empieza a relajar este sistema de rendición de cuentas”.



Artículos Relacionados

México

No rendir cuentas sobre gastos de campaña es fruncir contienda transparente: INE. Con Denise Maerker

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de regresarle la candidatura a David Monreal, para la gubernatura de Zacatecas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “es una decisión muy trascendente, no tanto en los términos políticos inmediatos, estamos hablando de un par de procesos electorales”, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

En entrevista con Denise Maerker, Murayama enfatizó que le preocupan más las consecuencias jurídicas de mediano y largo plazo “que lo que tiene que tiene que ver al control del dinero en las contiendas electorales”.

En el programa Atando Cabos recordó el consejero del INE que en México tenemos un tema de fiscalización que en sí mismo no es un fin, “sino una herramienta para garantizar que el dinero que fluya a la política sea de origen lícito”.

En ese sentido, dijo que los actores políticos tienen la obligación de rendir cuentas y que es lo que en el caso de David Monreal se les ocultó “y creo que el Tribunal no está tomando desde mi punto de vista, no está viendo el panorama en su conjunto; es decir, nos está diciendo que se van a entregar fuera de tiempo un informe”.

Recalcó que la ley es muy clara que las obligaciones en materia de dinero que se han puesto sobre los actores políticos, “justamente lo que tratan es de cerrar la puerta a la opacidad, tratan de fruncir una contienda electoral transparente, donde los ciudadanos sepan de dónde están sacando los recursos los actores políticos.

“Y me parece que una decisión de los jueces puede empezar a relajar algo que en la Constitución está muy claro, es decir, esta es la paradoja del gobierno de los jueces, donde por encima de las capacidades legislativas que tiene el Congreso de la Unión y los poderes electos, es desde las salas de los jueces donde se empieza a relajar este sistema de rendición de cuentas muy exhaustiva que tenemos”.

Concluyó señalando que si el TEPJF está dando por bueno que se entregue fuera de plazo en que la autoridad ya tiene que acabar un dictamen, “a mí me parece muy preocupante y ahora tenemos que ser muy cuidadosos en no dejar abierto ningún resquicio hacia adelante”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button