score
Atando CabosVideo

Quieren hacer ver que CDMX todo lo hace mal: Mancera. Con Denise Maerker

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, apuntó que llevaba tres semanas, pidiendo una convocatoria de la Megalópolis, “mi conflicto, mi tema era con la Comisión de la Megalópolis, mi llamado es a que nos convocara la Megalópolis, porque ahí se toman las decisiones, y ahí se toman las decisiones obviamente de manera colegiada”.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Quieren hacer ver que CDMX todo lo hace mal: Mancera. Con Denise Maerker

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que el día de ayer se tuvo una conversación cordial dentro de la Comisión de la Megalópolis, con el ánimo de construcción, tanto con el gobernador del Estado de México como con el Secretario del Medio Ambiente.

“Yo creo que se llegaron a conclusiones importantes, se llegaron a puntos de avance, pero la Ciudad de México, obviamente tenemos que hablar de lo que está sucediendo, de nuestras realidades”.

Dijo que las realidades que planteen los gobernadores, qué bueno que las planteen, ya que él no está en desacuerdo con eso.

En entrevista con “Atando Cabos”, Mancera apuntó que llevaba tres semanas, pidiendo una convocatoria de la Megalópolis, “mi conflicto, mi tema era con la Comisión de la Megalópolis, mi llamado es a que nos convocara la Megalópolis, porque ahí se toman las decisiones, y ahí se toman las decisiones obviamente de manera colegiada”.

El mandatario capitalino señaló que en los modelos que se tenían de pronóstico, se había visto que se iban a tener días muy soleados, días con muy poco viento y la combinación se vuelve algo terrible, dijo.

Apuntó que se deben de tomar medidas, pero de toda la zona, “porque, si se llamaba la Comisión Metropolitana, y le cambiamos a Comisión Megalopolitana, es para que participemos todos”. Agregó que en muchas ocasiones sólo se decretaba “la Ciudad de México está en precontingencia, la Ciudad, no, no, las mediciones las tiene la Ciudad de México, pero por qué no medimos toda la Megalópolis.
Pareciera pues, que todo lo estamos haciendo mal la Ciudad de México”.

Recordó que cuando se estableció el doble “No circula”, se firmó por la Megalópolis, no por la Ciudad de México, sin embargo se dijo que la capital del país, había establecido la medida.
Dijo que posteriormente vinieron todas las reacciones políticas de estilo, en donde grupos políticos apoyaron la promoción de los amparos contra la medida.

“Yo en ninguna de las intervenciones, he cargado esta culpa en la Suprema Corte, porque finalmente lo que hizo fue interpretar una norma, que consideró que no estaba atendiendo al criterio que era el correcto. El criterio que se determinó en la Megalópolis, obedece a un estudio científico”.

Precisó que el estudio científico, lo que dijo fue que todos los coches de la época tal, ninguno de ellos tiene convertidor catalítico, y ninguno de esos vehículos cuenta con la tecnología como para poder aprobar una verificación.

Resaltó que la Ciudad de México ya no a tomar decisiones propias, porque si no nada más se carga la ciudad, y a él no le sirve.

Agregó que si se toma una medida, como el que en la Ciudad de México, no van a circular todos los coches calcomanía tal, están atendiendo al 50 por ciento de una realidad, porque todos los demás coches, vienen de otros lugares. “Si no tomamos las acciones en conjunto, pierde efectividad”.

Subrayó que existe un protocolo, y cuando se decreta una contingencia o precontingencia, se sigue un protocolo, por ello es que no lo sale a anunciar él, sino la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En lo que respecta a la respuesta del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de clausurar los tiraderos, dijo que el día de ayer lo platicó con él, por lo que respeta sus razones.

“Él me decía que tenía una preocupación muy específica, lo que acordamos es una apertura provisional, y que ellos puedan estudiar las razones que les preocupan, eso fue lo que acordamos”.

Indicó que no fue una reacción que veía venir. Precisó que el día de ayer se llevó a cabo una plática muy propositiva.

Calificó como avances sustanciales, temas como la homologación de verificentros; resaltó que la Ciudad de México, presentó un plan global contra la contaminación, se presentó en Naciones Unidas, en área correspondiente con el Secretario General.

Mancera detalló que tienen una meta de reducción con la sustitución de los microbuses, temas sensible en la capital del país, otra meta tiene que ver con el transporte concesionado, para ello se sustituyó, 648 microbuses por 200 buses, entre los cuales están gas natural.

Agregó que el proyecto se cuenta con otras dos líneas de Metrobús o quizá tres, además de la sustitución gradual de todos esos microbuses que hoy están circulando en la Ciudad de México.

De los verificentros, 15 están suspendidos y sólo hay seis en donde no se ha podido implementar un nuevo software de alta seguridad.

Destacó que espera que el próximo lunes, se tenga una convocatoria para reunirse y tratar temas como el verificar las placas federales, el homologar verificentros, entre otros.

Por último indicó que la ciudad va a estar trabajando en el estudio de la UNAM, de los topes, ya se comenzó con el retiro, se han enviado oficios a todos los jefes y jefas delegacionales para lo que corresponde a las vialidades secundarias.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button