Atando CabosVideo

Desde 2011 CNDH manifestó irregularidades en Penal Piedras Negras: exvisitador. Con Denise Maerker

Andrés Aguirre, ex tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que en 2012, les permitieron el acceso al Penal de Piedras Negras, y se dieron cuenta de las pésimas condiciones en que se encontraba; vieron autogobierno.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Desde 2011 CNDH manifestó irregularidades en Penal Piedras Negras: exvisitador. Con Denise Maerker

Andrés Aguirre, ex tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó cómo fue que en el 2011, no se les permitió la entrada al Penal de Piedras Negras, Coahuila; dijo que fue un caso que les llamó mucho la atención, porque al momento de que llegaron los visitadores, se les negó el acceso, argumentando que no podían garantizar las condiciones de seguridad de los mismos.

“Evidentemente la instrucción fue que se regresaran, y que le hicieran saber al director, que por lo tanto ese centro debería calificar con cero, al no haber condiciones, ni siquiera de seguridad para poder ingresar”.

En entrevista con el espacio de “Atando Cabos”, Andrés Aguirre, señaló que fue de forma directa, de parte de la dirección del penal, que se señaló que no se podía ingresar, “incluso alegaron que tenían poco apoyo por parte de las autoridades superiores, en su momento. Porque sí pudimos entrar al año siguiente, en el 2012, en septiembre, antes de la presentación del diagnóstico, se me instruyó para volver a insistir porque nos quedábamos con una gran frustración de presentar el diagnóstico y explicar por qué calificaba cero Piedras Negras”.

Aguirre agregó que les permitieron el acceso en 2012, y se dieron cuenta de las pésimas condiciones en que se encontraba, se dieron cuenta del autogobierno que padecía el Centro Penitenciario, y de las obras que estaban realizando al interior del penal, posteriormente se presenta la fuga masiva de reos.

El ex visitador, dijo que esas visitas siempre se hacían en compañía de los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “ahí tendría mucho que aportar posiblemente la Comisión Estatal, relacionado con esta historia, porque ellos llevaban el seguimiento de ese tipo de informes y son los que tienen por la cuestión estatal que ver este asunto”.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button