Atando CabosVideo

Desconocemos porqué autoridades no reconocen existencia de manglar: CEMDA. Con Denise Maerker

Alejandra Serrano, directora de la zona sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, apuntó que también se incumplió con las condicionantes del permiso porque esta autorización obliga al rescate de fauna, no dice de 10 cocodrilos ni del 30 por ciento de la población, sino rescate de fauna.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Desconocemos porqué autoridades no reconocen existencia de manglar: Cemda. Con Denise Maerker

Alejandra Serrado, directora de la zona sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental indicó que desde el 2015 interpusieron un amparo en contra de la autorización para desmantelar el manglar de Tajamar, porque identificaron que el permiso se otorgó con base en información errónea, como la existencia de dicho manglar.

“Esto lo recalcamos, no porque fuera necesario que estuviera vigente el artículo 60, que ahora es el que prohíbe la tala y desmonte y relleno de mangar, sino que en ese entonces el Ordenamiento Ecológico Sistema Lagunar Nichupté, en su criterio D22, establecía que se debería de realizar el menor impacto a los recursos naturales, sin ocasionar daño a ecosistemas excepcionales como el manglar”.

Dijo que ya existía una protección previa en el sitio, por ser parte del sistema lagunar y por su importancia, que prohibía la afectación al manglar.

Agregó que revisando la manifestación de impacto ambiental y la autorización, se ve que es muy ambiguo, porque por una parte señala que sí hay manglar y, más adelante, tanto Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dice que no puede ser reconocido como un manglar, por lo que el criterio no aplica.

En entrevista con “Atando Cabos”, señaló que desconocen por qué no se puede ser reconocido como un manglar, por lo que el criterio no aplica.

Serrano apuntó que también se incumplió con la condicionantes del permiso, porque esta autorización obliga al rescate de fauna, no dice de 10 cocodrilos ni del 30 por ciento de la población, sino rescate da fauna, “es evidente que Fonatur no llevó a cabo este rescate e independientemente de que señalen que llevaron a cabo un programa cuatro días antes a la obra de empezar la maquinaria, no se cumplió con la condicionante, por lo que se debe de revocar este permiso”.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close