Atando CabosVideo

Comisionados sindicales cobraban más de 35 mil pesos mensuales: SEP. Con Denise Maerker

En total son 2 mil 172 trabajadores comisionados, cuyo “nivel de costo anual de este colectivo asciende a 964 millones de pesos; es decir, cada docente, de esos 2 mil 172, estaba recibiendo aproximadamente 36 mil 985 pesos mensuales”, apuntó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Comisionados sindicales cobraban más de 35 mil pesos mensuales: SEP. Con Denise Maerker

Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se refirió al anuncio de la dependencia, en el sentido de que a partir de la segunda quincena de enero, los casi dos mil 200 comisionados sindicales no percibirán un sueldo de la nómina magisterial, como se ha venido haciendo en los últimos 48 años.

En el espacio de Atando Cabos, el subsecretario explicó que desde principios de los años 70, “esta es una práctica que fue creciendo por distintas razones, de tipo político o sindical”.

Recordó que en 2015, “recibimos dos mandatos y al menos una recomendación. El primer es que la Ley General del Servicio Profesional Docente dice que todo aquel personal que sea profesor y que no esté desempeñando su cargo en la escuela correspondiente, lo puede seguir haciendo pero sin goce de sueldo”.

Apuntó que “este es un elementos fundamental, donde tuvimos que hacer una depuración de la nómina para identificar a esos casi 2 mil 200 comisionados. Por lo que aquellos que decidan continuar en sus tareas sindicales, pues ahora tendrán que ser pagados por allá”.

En total son 2 mil 172 trabajadores comisionados, cuyo “nivel de costo anual de este colectivo asciende a 964 millones de pesos; es decir, cada docente, de esos 2 mil 172, estaba recibiendo aproximadamente 36 mil 985 pesos mensuales”, apuntó.

Por otra parte, se refirió al caso de los 22 maestros secuestrados en Arcelia y Ajuchitlán, Guerrero, e indicó que “lamentablemente no es el único, hace poco menos de un mes, en el estado de Chiapas, hubo alguna acción de agresiones físicas contra maestros que participaron en las evaluaciones”.

Indicó que en estos casos la responsabilidad primaria, original, de protección y de brindar seguridad a las escuelas corresponde a las autoridades estatales o municipales en su caso, pero en el caso de Chiapas, como en otros más donde se presenten incidentes de este tipo, la Federación está muy dispuesta a colaborar en lo que los estados les plateen las autoridades competentes”.

Explicó que “como principio general, todo estado debe brindar seguridad a todos sus ciudadanos en todo el país, en cualquier actividad en la que se desempeñen. En cuanto a la parte que corresponde al SEP, justamente fue el mensaje que nosotros quisimos mandar en las evaluaciones del año pasado, al proveer de un dispositivo sofisticado y completo de seguridad para que justamente se brindara las condiciones de seguridad apropiadas para los docentes que se estabam evaluando.

“Me parece que ese sí fue un mensaje muy claro de que toca a nuestras responsabilidades directas lo hicimos y lo seguimos haciendo cuando sea necesario, con dispositivos de seguridad, que son justamente para los maestros que sí quieren evaluarse”, indicó.

Reiteró que en el caso de Guerrero, “lo que tiene que ver con la SEP, nosotros estamos dispuestos a servir de facilitadores en la medida que el gobierno estatal, en un secuestro de este tipo, nos solicite ante las autoridades competentes”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button