Atando CabosVideo

Ley de endeudamiento, antídoto contra gobernadores sin límites a su poder: Imco. Con Denise Maerker

“Espero que es un avance, pero la aprobación y la necesidad de la ley no deja de ser una mala noticia para el federalismo y para la democracia mexicana, en un país donde los congresos estatales funcionaran como un contrapeso efectivo a los gobernadores, esta ley hubiera sido innecesaria”, dijo Juan Pardinas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Ley de endeudamiento, antídoto contra gobernadores sin límites a su poder: Imco. Con Denise Maerker

Como un antídoto a los virreyes que están al frente de los gobiernos estatales calificó a la ley de disciplina financiera aprobada en la Cámara de Diputados, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) Juan Pardinas, quien agregó que no sería necesaria si los congresos locales funcionaran como un contrapeso a los gobernadores.

“Espero que es un avance, pero la aprobación y la necesidad de la ley no deja de ser una mala noticia para el federalismo y para la democracia mexicana, en un país donde los congresos estatales funcionaran como un contrapeso efectivo a los gobernadores, esta ley hubiera sido innecesaria”.

Pero desgraciadamente por la dolorosa evidencia de distintas entidades de la República a los largo de los últimos años esta ley se vuelve necesaria, dijo en el espacio de “Atando Cabos” el director general del Imco, y el Congreso de la Unión decidió legislar las condiciones en que estados pueden o no pedir créditos.

En opinión de Juan pardinas, la ley en esencia es una especie de antídoto contra los virreyes. “Si tuviéramos división de poderes efectivas, si tuviéramos contrapesos, si a nivel local hubiera auditorías con capacidad de ir a fondo y explicar donde se fueron miles de millones de pesos en deudas, esta legislación no sería necesaria”.

Esta ley es una solución institucional al problema de la última generación o de la primera generación de la democracia mexicana donde se crearon virreinatos con gobernadores que no tenían límites a su poder, “y esa falta de límites fue justamente lo que nos llevó a esta situación.

“No tenemos un problema de deuda sub nacional, pero sí tenemos muchos estados con problemas de deudas importantes”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button