score
Atando CabosVideo

Interesante decisión Corte EU sobre matrimonios gays; pero ya había avance: CIDE. Con Denise Maerker

Luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos, con fama de conservadora, declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de la Unión Americana, la investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, consideró que se trata de una decisión interesante, pero habría que recordar que en el 70 por ciento de las entidades ya estaba permitido el matrimonio del mismo sexo.



Artículos Relacionados

MundoAudio

Interesante decisión Corte EU sobre matrimonios gays; pero ya había avance: CIDE. Con Denise Maerker

Luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos, con fama de conservadora, declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de ese país, la investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, consideró que se trata de una decisión interesante, pero habría que recordar que en la Unión Americana el 70 por ciento de las entidades ya estaba permitido el matrimonio interpersonal del mismo sexo.

“Contra todo lo que se pensaba, en las legislaturas estatales ya había una mucho más apertura al matrimonio igualitario que lo que hay en México. En este caso, lo interesante es que ya 70 por ciento de las legislaturas habían aprobado el matrimonio”, señaló la experta en derecho constitucional en el programa “Atando Cabos”.

En ese sentido, es más contra mayoritaria la decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana, al dictar jurisprudencia sobre este tema: “si me llega un caso, le aviso jueces que considero que tienen que ajustarse porque el matrimonio entre personas del mismo sexo deben permitirlo”.

Magaloni agregó que lo que la Corte está diciendo no es solamente “jueces si me llega, si a ustedes les llega tienen que aplicar esta jurisprudencia, entonces sí está domesticando al aparato judicial diciendo no pueden prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Lo que hace por ejemplo, en los lugares donde no está permitido, una pareja que quiera contraer matrimonio, puede promover un amparo para hacerlo.

“La diferencia de reacciones también tiene que ver que nosotros sabemos que a pesar de que la Corte se haya pronunciado, quién sabe si tengan capacidad las partes para promover un amparo y que les hagan caso y etc, etc. Entonces todavía la capacidad de la Corte para domesticar a todo el sistema político de nuestra Corte es mucho más débil, compararse con los norteamericanos es compararse con el Tribunal más poderoso del mundo”, dijo.

La legalización del matrimonio homosexual representa una “victoria para Estados Unidos”, afirmó este viernes el presidente, Barack Obama, durante un discurso en los jardines de la Casa Blanca instantes después de una histórica decisión de la Corte Suprema.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button