score
Atando CabosVideo

Haremos marcaje personal a subsidio para prevención del delito: Edna Jaime. Con Denise Maerker

La directora de México Evalúa, enfatizó que en lugar de estar gastando el dinero en cosas no tan importantes, “con ese dinero podemos estar salvando vidas previniendo que jóvenes tomen la ruta criminal o evitar que personas sean victimizadas, por lo que estamos hablando de algo muy grave”.



Artículos Relacionados

México

Haremos marcaje personal a subsidio para prevención del delito: Edna Jaime. Con Denise Maerker

Respecto a la inversión de cinco mil millones de pesos que se aportó para la prevención del delito aun no está claro cómo se decide en donde sí y en donde no aplicar este dinero, porque se está utilizando hasta para remodelar y construir banquetas en la ciudad de Toluca, se comentó en el programa Atando Cabos.

En ese sentido, Edna Jaime, directora general de la organización no gubernamental, ‘México Evalúa’, dio a conocer que este es el segundo año que se evalúa el programa, “pero no es la política pública completa, es un componente, estamos hablando del Programa Nacional de Prevención del Delito, un subsidio de 2 mil 500 millones de pesos”.

Destacó que en esta segunda evaluación nos quisimos preguntar ¿qué estamos haciendo en materia de prevención?, si las acciones son pertinentes y si estamos llegando a la población objetivo.

Señaló Edna Jaime en entrevista con Denise Maerker que México Evalúa se dio a la tarea de analizar más de 5 mil 500 acciones que se están financiando con este subsidio y llegaron a conclusiones interesantes, por ejemplo la más frecuente son los talleres de habilidades y valores, artísticas, culturales y deportivas.

“Creemos que si estas actividades efectivamente llegan a la población objetivo, posiblemente estemos cambiando una habilidad, pero no nos queda absoluta certeza, porque lo que revisamos fueron documentos, anexos técnicos que las demarcaciones ponen a consideración de la subsecretaría, entonces sí hay buenos mecanismos de focalización”.

Sin embargo, señaló que les llamó la atención que prácticas de probada eficacia sustentada por evidencias, como becas, terapias, acompañamiento escolar, “cuando ya estás tratando personas en específico llevas una interacción con aquellas personas que están en el borde y que son de probada efectividad son relegadas”.

La directora de México Evalúa enfatizó que en lugar de estar gastando el dinero en cosas no tan importantes, “con ese dinero podemos estar salvando vidas previniendo que jóvenes tomen la ruta criminal o evitar que personas sean victimizadas, por lo que estamos hablando de algo muy grave”.

Destacó que en términos de presupuesto, las acciones de prevención que más recursos requieren, son la rehabilitación de espacios públicos, pero también la construcción y rehabilitación de inmuebles, que sumado, todo esto representa sólo el 25 por ciento de este subsidio.

México Evalúa señala que en la segunda acción de Conapred que es muy costosa y consiste en la rehabilitación de un proyecto en Toluca para remodelación de banquetas y camellones con plantas de ornato y pasto, “y yo creo que hay acciones que si bien no nos perjudican a nadie, no deben de estar en un proyecto de prevención de la violencia, eso le toca a la ciudad de Toluca”.

Abundó que se analizó también quién es la población beneficiaria, y afortunadamente se encontró que son los jóvenes de manera mayoritaria, “pero no tenemos la certeza de que los mecanismos de focalización sean acertados o se estén desarrollando”.

Finalmente dijo que México Evalúa seguirá haciendo un marcaje personal porque consideran que realmente es una política pública central para México.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button