score
Atando CabosVideo

1% de población concentra 43% de riqueza en México: Esquivel. Con Denise Maerker

El crecimiento económico de los últimos 20 años no ha logrado reducir las tasas de pobreza, eso demuestra que el ingreso nacional continúa concentrándose en los menos y no beneficia a quienes se encuentran en la parte baja de la distribución, lo que también afecta el crecimiento económico y desarrollo social.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

1% de población concentra 43% de riqueza en México: Esquivel. Con Denise Maerker

El estudio realizado por Oxfam México, “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”, pretende hacer un intento por cuantificar de la mejor manera la magnitud de la desigualdad en el país y señalar sus implicaciones en el crecimiento económico y social.

Así lo destacó su autor, el economista Gerardo Equivel, quien a su consideración, trata de poner en una perspectiva más amplia la desigualdad y ver en qué áreas está concentrado sus efectos; en consecuencia, se plantean propuestas de política económica y recomendaciones para la agenda legislativa.

“Presentamos estimaciones que no se habían dado a conocer basadas en los datos actuales que se tienen, los cuales no permiten capturar una idea clara de la desigualdad, pues las encuestas de hogares no capturan bien el ingreso de los más ricos, lo que ya sabíamos desde hace mucho, pero no sabíamos cómo resolver”.

De acuerdo con la estimación estadística para medir cuánto gana la población en la parte más alta de distribución del ingreso (esto debido a que las autoridades hacendarias niegan dicha información), el uno por ciento de los más ricos en México concentran el 21 por ciento de todo el ingreso nacional.

Esta cifra es mayor al promedio de los países en donde puede obtenerse esta información y que es de 10 por ciento. Precisó que en Estados Unidos el 18 por ciento de esa población concentra el ingreso nacional.

Mientras tanto, en términos de riqueza, es decir, el acervo de valor de empresas, bonos, acciones o bienes inmobiliarios, el 1 por ciento más rico en México concentra el 43 por ciento de toda la riqueza del país, cuando en otros países el promedio es de 29 por ciento.

“México bajo estos dos indicadores es el país con mayor nivel de desigualdad de los países con esta información. Parte de la discusión que se plantea es cómo en un país con tal nivel de desigualdad ocurre que ha habido una especie de captura en el diseños de políticas públicas que funcionan en beneficio de estos intereses.

“Eso explica cómo el ingreso se ha seguido concentrando y a pesar de que hemos crecido poco, no hemos logrado reducir las tasas de pobreza que siguen siendo casi las mismas que hace 20 años pese a ingreso nacional que ha crecido casi 25 por ciento en términos per cápita”.

Es decir, si la economía ha crecido y la pobreza sigue siendo la misma tasa, se revela que ese crecimiento ha beneficiado a quienes no están en la parte baja de la distribución y que el estudio denomina “crecimiento excluyente, el tipo de crecimiento que estamos teniendo, lo que afecta al mercado interno y tipo de desarrollo, etc”.

Un ejemplo de que las políticas públicas benefician a lo privado sobre lo público es la educación, cuando en el sexenio pasado se logró que el pago de las colegiaturas y transporte escolar fueran deducibles cuando existe gran deficiencia en escuelas públicas donde un 30 por ciento no cuentan con drenaje o 15 por ciento con sanitarios.

“Tenemos un gran desequilibrio dando concesiones a los individuos de mayores ingresos para que envíen a sus hijos a escuelas privadas y por otro lado tenemos que la gente que va a escuelas públicas en condiciones muy deplorables”, concluyó.

El documento completo puede descargarse desde www.cambiarlasreglas.org, asimismo es posible firmar una petición al Congreso para cambiar esta situación.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button