score
Atando CabosVideo

México preparado para diagnosticar peste bubónica, no hay casos: Kuri. Con Denise Maerker

El doctor Pablo Kuri recalcó que la peste bubónica es un padecimiento muy raro, pero que no ha dejado de existir y en México no se tiene registro del último caso debido a que han pasado décadas sin que se tenga conocimiento de algún caso de este tipo.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

México preparado para diagnosticar peste bubónica, no hay casos: Kuri. Con Denise Maerker

La llamada peste bubónica sigue existiendo en el mundo y se han reportado más de mil casos en varios países; en América Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Perú, son países endémicos, explicó el doctor Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal.

Abundó al respecto que en Estados Unidos se registran en promedio entre 5 y 10 casos al año; en estos momentos hay un brote, pero en Madagascar, con cerca de 263 casos.

Aclaró en entrevista con Denise Maerker que existen tres tipos de peste. “Una es la peste bobónica, llamada también ‘la peste negra’, que causó la muerte de casi la tercera parte de Europa entre los años 1350-1360, esa es la gran plaga que le llamaban”.

Dijo que esta es una enfermedad que se trasmite por las pulgas, que normalmente viven en las ratas; en Estados Unidos los casos se presentaron en zonas rurales como Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Oregon y Nevada.

“Además está la peste septicémica, es la misma enfermedad, producida por el mismo agente, pero las manifestaciones son distintas y hay tres tipos, la bubónica, que provoca la inflamación de los ganglios, después está la septicémica enfermedad que está en la sangre y luego está la peste neumónica”.

Aseguró el funcionario de la SSA que en realidad los casos son muy raros, pero no está desaparecida. “En México se hace vigilancia de estas enfermedades, no tenemos casos, no somos de los países endémicos, pero tenemos capacidad de diagnóstico y el tratamiento es con antibióticos”.

Recalcó que la peste bubónica es un padecimiento muy raro, pero que no ha dejado de existir y en México no se tiene registro del último caso debido a que han pasado décadas sin que se tenga conocimiento de algún caso de este tipo.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button