score
Atando CabosVideo

Anticipado default griego; difícil pronóstico consecuencias políticas y sociales: CIDE. Con Denise Maerker

Raúl Feliz dijo que desde el punto de vista técnico, la ventaja es que la crisis griega se ha venido estudiando y analizando; “hoy las instituciones europeas están preparadas para lidiar con la eventualidad de esta crisis técnicamente hablando, lo que no sabemos es qué consecuencias políticas, qué consecuencias sobre la estabilidad política y social de Grecia va a traer”.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

Anticipado default griego; difícil pronóstico consecuencias políticas y sociales: CIDE. Con Denise Maerker

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), adelantó que de no llegar un acuerdo sobre su deuda, Grecia podría llegar a un default, situación que ya se tiene prevista por parte de las instituciones europeas.

Para el espacio de “Atando Cabos”, Raúl Feliz detalló que la crisis económica de Grecia viene al mismo tiempo que la crisis financiera mundial, por lo tanto lleva ocho años; y ha tenido un costo tremendo sobre la calidad y el nivel de vida de los griegos porque el producto interno bruto griego es 30 por ciento menor del que era hace ocho años.

Además ha cambiado el gobierno de un partido social demócrata a un partido social cristiano, y ahora un partido de extrema izquierda populista. Ahora se tiene un nuevo primer ministro que es de un órgano político el cual prácticamente no existía hace unos años producto de la crisis. Llegó al poder con una plataforma de no a la austeridad y ha estado negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las autoridades europeas en una reestructura del programa de rescate de la economía.

Y después de cinco meses de arduas negociaciones, el fin de semana pasado se rompieron y se está en un momento decisivo porque las partes se acusan mutuamente “y caminamos al precipicio porque el día 30 de junio Grecia debe pagarle al Fondo Monetario Internacional mil 500 millones de euros que no tiene, y otros tres mil millones al Banco Central Europeo en julio que tampoco tiene”.

Si no hay un acuerdo en las últimas horas, destacó Raúl Feliz, habrá un default griego finalmente anticipado y discutido tiempo atrás, y eso no tiene la capacidad de estremecer al mundo, pero sí tiene la capacidad de generar una crisis de muy difícil pronóstico al interior de Grecia, adelantó el economista del CIDE.

“Podría llevar a que Grecia se convierta en una especie de Estado fallido en medio de Europa”.

Finalmente, Raúl Feliz dijo que desde el punto de vista técnico, la ventaja es que la crisis griega se ha venido estudiando y analizando; “hoy las instituciones europeas están preparadas para lidiar con la eventualidad de esta crisis técnicamente hablando, lo que no sabemos es qué consecuencias políticas, qué consecuencias sobre la estabilidad política y social de Grecia va a traer.

“Y si Europa puede simplemente lavarse las manos y ser indiferente a una crisis en su patio trasero”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button