Atando CabosVideo

Ebrard no tiene restricción en ejercicio de derechos políticos: Murayama. Con Denise Maerker

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo “el argumento que en mi caso más pesó para decidir a favor de otorgar esta candidatura, es que Marcelo Ebrard no tiene ninguna restricción en el ejercicio de sus derechos políticos. Es decir el derecho humano, político fundamental de votar y ser votado nadie se lo ha quitado a Marcelo Ebrard”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

México

Ebrard no tiene restricción en ejercicio de derechos políticos: Murayama. Con Denise Maerker

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió que Marcelo Ebrard no podía encabezar la lista de diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, porque había tratado antes de ser candidato por el PRD.

Señaló que la sentencia del Tribunal es prohibir la candidatura de Ebrard, ahora, dijo se está en una etapa distinta que es la de sustitución de candidatos.

Por ello, explicó que Movimiento Ciudadano hizo una solicitud para retirar un candidato suplente y presentar a Marcelo Ebrard.

“El argumento que en mi caso más pesó para decidir a favor de otorgar esta candidatura, es que Marcelo Ebrard no tiene ninguna restricción en el ejercicio de sus derechos políticos. Es decir, el derecho humano, político fundamental de votar y ser votado nadie se lo ha quitado a Marcelo Ebrard”.

Murayama puntualizó que la sentencia se refería a una vía de una candidatura, no a la sustitución y desde la reforma constitucional de 2011 que obliga a todas autoridades del Estado mexicano a dar primacía a los derechos humanos y actuar con un criterio pro persona.

“A mí me parecía que yo no tengo elementos para por alguna decisión administrativa en mi caso, retirar un precio político fundamental a este ciudadano”, indicó el consejero.

Dado que Ebrard advirtió que si el Tribunal Electoral vuelve a negarle la candidatura, se va a ir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista con “Atando Cabos”, Ciro Murayama indicó que el día de ayer en la mesa del Consejo General dio argumentos que tenían que ver con la trayectoria de Ebrard.

Por otro lado, de los 107 millones 485 mil 237 pesos lo que se gastó el Partido Verde en 293 mil 321 spots que fueron transmitidos en concesiones de Televisión Abierta, de restringida y una radiodifusora, el INE consideró que fue sobreexposición del partido.

El consejero indicó que lo que se está sancionando es el origen del dinero, porque hubo dolo en el sentido de que el dinero se tomó de donde no debía, el cual fue el dinero público del Congreso de la Unión.

Dijo que el dinero público que sí pueden recibir los partidos es el que ya es bastante generoso y se le da directamente a través del INE y de los organizamos locales en cada entidad.

“Pero aquí es dinero de donde no lo debían tomar, que es de los grupos parlamentarios y metido a una vía que está prohibida, que es contratar propaganda en radio y televisión, además disfrazado e informes legislativos cuando ya la Suprema Corte y el Tribunal se habían pronunciado contra esa forma de hacer informes porque estaba resultando un fraude a ley”, indicó.

Agregó que por ese se señaló que hubo dolo y la sanción habitual es 200 por ciento y ahora un 100 por ciento adicional por la conducta dolosa.

Para el pago de las multas lo que se hace es retirar las ministraciones mensuales a los partidos, pero en el caso de las multas antes señaladas, se tiene que pronunciar el Tribunal, una vez que causa estado.

Por último apuntó que los recursos de acuerdo a la ley se irán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button