Atando CabosVideo

Dolo provocó elevar multa al PVEM a 300%: Murayama. Con Denise Maerker

En la reunión de este miércoles solamente se abordará la aportación indebida que hizo el PVEM desde legisladores hacia el partido y no la sanción para suspender su propaganda como lo había dicho el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hace algunos días.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Dolo provocó elevar multa al PVEM a 300%: Murayama. Con Denise Maerker

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, explicó que el proyecto de sanción por 329 millones de pesos (mdp) al Partido Verde Ecologista (PVEM) se debe a que a través de sus legisladores contrató supuestos informes legislativos que no eran sino una campaña que beneficiaba al instituto político, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista con Denise Maerker, resaltó que el PVEM se benefició de esa campaña con dinero de sus grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, es decir, dinero público destinado a grupos parlamentarios como entes públicos; una acción prohibida por la ley.

“Está prohibido que los grupos parlamentarios manden dinero público a los partidos quienes sólo pueden usar el dinero público que les da el INE y los institutos locales en los términos de la ley, se trata de 109 mdp entre los dos grupos”, precisó.

Asimismo, detalló que la multa normalmente es de 200 por ciento, “pero en este caso trató de disfrazar una campaña con informes legislativos. Se considera que hubo dolo y eso nos lleva a determinar una infracción en el proyecto que se votó y ahora se conocerá… Una falta de gravedad especial, por eso se llega al 300 por ciento y esto implica 329 mdp de sanción”.

Agregó que también existe en la Comisión de Fiscalización el tema de la subvaluación del precio en que se vendieron los spots a estos legisladores y en el que hubo una votación dividida, pero “algunos creemos que debemos investigarlo aparte”.

Por otro lado, Ciro Murayama, comentó que en la reunión de este miércoles solamente se abordará la aportación indebida y no una sanción para suspender su propaganda como lo había dicho el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hace algunos días.

“Ese asunto llegó a la Comisión de Quejas y regresaron el proyecto con una votación dividida el viernes en la noche, yo me pronuncié a favor de retirarla por haber desacatado medidas cautelares, pero la Comisión determinó que había que hacer indagatorias adicionales”, por lo que confía en que se resuelva en los próximos días.

Cabe resaltar que la sanción de 329 mdp al PVEM es la tercera más grande impuesta en la historia de partidos políticos en México.

mlga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button